Home

Mundo

Artículo

Las altas temperaturas pueden seguir aumentando en todo el mundo.
Las altas temperaturas pueden seguir aumentando en todo el mundo. | Foto: Getty Images

MUNDO

Observatorio Europeo emitió alerta por aumento de temperatura en el mundo: se alcanzó un nuevo récord

Los récords de calor mensual se suceden desde junio de 2023 y el de marzo no ha sido una excepción.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

El Observatorio Europeo del Clima advirtió en las últimas horas que el último mes fue el marzo más caluroso jamás registrado en el mundo y el décimo consecutivo en batir récords de calor con temperaturas máximas que se registraron también en los océanos.

El observatorio Copernicus, financiado por la Unión Europea, emitió una nueva señal de alarma tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocó renovados llamamientos a una acción más rápida contra el calentamiento global. Los récord de calor mensual se suceden desde junio de 2023 y el de marzo no ha sido una excepción.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1,68 °C, la de un mes de marzo habitual durante el período preindustrial (1850-1900). Lo más alarmante, sin embargo, ha sido la tendencia general, declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S.

altas temperaturas ola de calor en europa
Transeúntes fotografían el termómetro situado en el Prado, que marca 50 grados, a 26 de junio de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por altas temperaturas en las campiñas de Córdoba y Sevilla, un aviso que estará vigente entre las 13,00 y las 21,00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía. En estas comarcas, los termómetros podrán alcanzar los 44 grados. Eduardo Briones / Europa Press 26/6/2023 | Foto: Europa Press

Grandes extensiones del planeta soportaron en marzo temperaturas superiores a la media, desde África hasta Groenlandia, pasando por Sudamérica y la Antártida. Pero no solo fue el décimo mes consecutivo que batió su propio récord de calor, sino que coronó el período de 12 meses más caluroso de la historia: 1,58 °C por encima de las medias preindustriales.

Esto no significa que se haya superado el límite de calentamiento de 1,5 °C acordado por los dirigentes mundiales en la cumbre del clima de París en 2015 y que se mide en décadas, no en años. Sin embargo, “estamos extraordinariamente cerca, y ya en la prórroga”, subrayó Burgess a la AFP.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha advertido de que es probable que el mundo supere los 1,5 °C a principios de la década de 2030.

Después de marcar un récord de temperatura en la superficie en febrero, alcanzaron nuevas máximas de 21,07 °C en marzo, exceptuando las zonas cercanas a los polos. “Es increíblemente inusual”, alertó Burgess.

Los turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España, en plena ola de calor el 07 de agosto de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso naranja por altas temperaturas, de 13.00 a 21.00 horas en Sevilla.
Los turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España, en plena ola de calor el 7 de agosto de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso naranja por altas temperaturas, de 13.00 a 21.00 horas en Sevilla. | Foto: Europa Press via Getty Images

Los océanos recubren el 70 % del planeta y han mantenido la superficie de la Tierra habitable al absorber el 90 % del exceso de calor producido por la contaminación por emisiones de carbono de la actividad humana desde la era industrial.

Unos océanos más cálidos amenazan la vida marina e implican más humedad en la atmósfera, lo que provoca condiciones meteorológicas más inestables como vientos violentos o lluvias torrenciales.

“Cuanto más se caliente la atmósfera global, más numerosos, graves e intensos serán los fenómenos extremos”, señaló la científica, citando la amenaza de “olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales”.

Entre los ejemplos recientes figuran las penurias de agua en Vietnam, la región española de Cataluña o África Subsahariana.

Bogotá, la capital colombiana, racionará el suministro de agua a partir del jueves, mientras que en México, la escasez planea sobre la próxima campaña presidencial. Rusia, Brasil o Francia sufrieron, en cambio, grandes inundaciones.

Los servicios meteorológicos de China advirtieron de condiciones extremas durante el mes de julio, que pueden provocar “catástrofes naturales” en un país expuesto a lluvias torrenciales de un lado y altas temperaturas de otro. (Photo by Hou Yu/China News Service/VCG via Getty Images)
Los servicios meteorológicos de China advirtieron de condiciones extremas durante el mes de julio, que pueden provocar “catástrofes naturales” en un país expuesto a lluvias torrenciales de un lado y altas temperaturas de otro. Foto: Hou Yu /China News Service / VCG vía Getty Images. | Foto: China News Service via Getty Ima

*Con información de la AFP.