Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Ocho detenidos en España por asesinato de un ciudadano colombiano

Las autoridades no han dado por concluida la operación y prevén que se puedan registrar nuevas detenciones.

8 de febrero de 2011

La Guardia Civil española detuvo hoy en Ibiza (Islas Baleares) a ocho personas relacionadas con el asesinato del ciudadano colombiano José Julián del Río Cardona, cuyo cadáver fue hallado en septiembre pasado en Benimusa, una zona rural isleña.

Según un comunicado de la Guardia Civil, las detenciones se produjeron en el marco de la "operación Binimusa", denominada así porque la investigación comenzó con el hallazgo en la zona de Benimusa, en el municipio ibicenco de Sant Antoni, del cadáver de un hombre con golpes en la cabeza y una puñalada en el corazón.

Una vez que la víctima fue identificada como José Julián del Río Cardona, colombiano residente en Ibiza, sobre quien no existía ninguna denuncia por desaparición, la investigación le vinculó con el ambiente del narcotráfico de la isla por lo que la Guardia Civil dedujo que podía tratarse de un ajuste de cuentas.

En los meses siguientes, la Guardia Civil identificó a varias personas que de forma directa o indirecta se hallaban implicadas en la muerte del ciudadano colombiano, que se dedicaba, entre otros delitos, al tráfico de drogas.

Los agentes llevaron a cabo varios allanamientos y detuvieron a veinte personas, ocho de ellas como presuntos autores o cooperadores necesarios en el asesinato, y el resto por delitos de robo con violencia, robo con fuerza y receptación.

En los registros, los agentes incautaron 150 gramos de cocaína, televisores, ordenadores, relojes, cámaras fotográficas y otros objetos, así como tres pistolas simuladas y herramientas utilizadas para forzar el acceso a viviendas.

También fue recuperado el vehículo del ciudadano colombiano asesinado, que se hallaba en poder de uno de los detenidos.

EFE