Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2017 7:48:00 PM

Perú, tras el rastro de los 29 millones de dólares de coimas de Odebrecht

El gobernador de la región Callao, Félix Moreno, se suma a la lista de los funcionarios y exfuncionarios peruanos enviados a prisión preventiva por la fiscalía acusado de haber recibido un presunto soborno la empresa brasileña.

El escándalo por las millonarias coimas que Odebrecht habría pagado en Perú sigue avanzando. La fiscalía de ese país está tras el rastro de los 29 millones que la empresa brasileña habría pagado a cambio de diferentes adjudicaciones.

Este sábado y tras una extensa audiencia de 12 horas la justicia peruana ordenó la prisión preventiva por 18 meses del gobernador de la región Callao, Félix Moreno, acusado de haber recibido un presunto soborno de 4 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para ganar una licitación vial en Perú.

Moreno, integrante del movimiento político Chimpún Callao, está acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por la concesión a Odebrecht de una vía rápida de seis carriles de cinco kilómetros en la ribera de la bahía de Lima. Dicho tramo unirá Lima al Callao, región vecina.

Contexto: Mandatarios de la región, al banquillo

Según el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, existen elementos que involucran directamente al gobernador Moreno en la decisión de otorgar la licitación pública a Odebrecht. Entre las pruebas se mencionó el testimonio de un coacusado, el empresario israelí Gil Shavit, quien decidió colaborar con la justicia a cambio de beneficios judiciales, como una menor pena.

El abogado de Moreno, José Castillo, interpuso un recurso de apelación al fallo del juez pero, mientras se resuelve, el gobernador regional del Callao fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) y en las próximas horas el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinará en qué prisión será recluido.

El fiscal presentó como prueba un documento de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, encargada de ejecutar los sobornos de la compañía, en el que se acredita dos pagos por la Costa Verde del Callao.

Le sugerimos: “Todos los expresidentes de Perú están en la mira”

Castro sostuvo que Moreno gastó ese dinero en pagar al publicista brasileño Luis Favre para que lo asesorara ese mismo año en su campaña electoral en la que fue reelegido gobernador regional, lo que, en su opinión, supone un presunto de lavado de activos.

Durante su alegato de defensa, Moreno reiteró que no ha recibido "ni un sol ni un dólar" de Odebrecht y destacó su disposición a colaborar con las investigaciones para intentar convencer al juez de que no decretara su ingreso en prisión.

"De repente hemos cometido errores administrativos, pero no hemos robado. Yo no me escondo. Si he cometido un delito, tendré que enfrentarlo, pero yo no me he beneficiado, aseveró Moreno.

Con Moreno suman cinco los funcionarios y exfuncionarios peruanos enviados a prisión preventiva por la fiscalía, en el marco de las investigaciones por la participación de Odebrecht en obras públicas entre 2005 y 2014.

Cuatro exfuncionarios pertenecieron al gobierno de Alan García (2006-2011) y fueron detenidos por supuestamente recibir un soborno de siete millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con la obra de la Línea 1 del metro de Lima. El propio Alan García es investigado por presuntas irregularidades en esa concesión.

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) es el más alto funcionario involucrado en la trama de corrupción de Odebrecht en Perú. Toledo está acusado por la fiscalía de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares para otorgar a la empresa brasileña la concesión de la construcción de la carretera interoceánica, entre Brasil y Perú, inaugurada en 2006.

Un juez pidió prisión preventiva de 18 meses para Toledo, quien reside en California, en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford. Perú gestiona su extradición desde hace más de un mes.

Consulte: Perú pide ayuda a Trump para deportar a expresidente Toledo

Odebrecht, involucrada en casos de corrupción en varios países latinoamericanos, afirmó haber pagado 29 millones de dólares en Perú a cambio de obras públicas entre 2005 y 2014 durante los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García y Ollanta Humala (2011-2016).

Con información de AFP y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.