Home

Mundo

Artículo

OEA confía en comenzar en abril labores para las elecciones de Haití

Para realizar los comicios, las autoridades haitianas y la OEA deben comenzar cuanto antes el registro de votantes y la publicación de un nuevo padrón.

18 de marzo de 2010

Con la meta de celebrar elecciones generales en Haití entre enero y febrero del 2011, la Organización de Estados Americanos (OEA) confía en comenzar el proceso de registro de electores en abril, informó el jueves una fuente oficial de la institución.

Pese a la devastación provocada por el terremoto del 12 de enero, "técnicamente es posible celebrar las elecciones antes de que termine el mandato del presidente René Preval" el 7 de febrero próximo, indicó a la AP el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

El diplomático advirtió, sin embargo, que para realizar los comicios, las autoridades haitianas y la OEA deben comenzar cuanto antes el registro de votantes y la publicación de un nuevo padrón.

Para ello, Ramdin tiene previsto visitar Haití en las próximas semana a fin de dialogar sobre los comicios con las autoridades del país y con el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El sismo, que dejó pérdidas valoradas en 7.754 millones de dólares, destruyó gran parte de la infraestructura y logística electoral, además de que provocó más de 220.000 muertes.

"Si así nos lo solicita el gobierno, en abril comenzaremos el apoyo para la celebración de elecciones", insistió el funcionario.

La Conferencia Técnica Preparatoria por Haití, celebrada del 16 al 17 de marzo en la capital dominicana, propuso crear un fondo fiduciario de 3.800 millones para financiar la reconstrucción de Haití.

Los 28 países y organismos multilaterales que asistieron al foro también acordaron exigir el compromiso del gobierno haitiano para celebrar comicios "tan pronto como sea posible para evitar un vacío político".

Mientras los cinco años de administración de Preval concluyen el 7 de febrero, el sismo obligó a cancelar los comicios para elegir a la totalidad de la Cámara de Diputados, cuyo periodo termina en mayo, a un tercio del Senado, y a las autoridades municipales.

La OEA considera "técnicamente y económicamente viable" celebrar las elecciones legislativas, municipales y presidenciales en una misma consulta, detalló Ramdin.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, aseguró el miércoles en una rueda de prensa en Santo Domingo que con ayuda de la OEA, el registro de candidatos se realizaría en noviembre.

El propio presidente del CEP, Gaillot Dorsanvil, había dicho en Puerto Príncipe a la AP que ese organismo está listo para celebrar elecciones, a pesar de el terremoto provocó la muerte de una docena de funcionarios y destruyó gran parte de sus instalaciones.

Dorsanvil indicó que el país necesita 25 millones de dólares de la comunidad internacional para celebrar las elecciones, de los cuales 10 millones ya habían sido entregados antes del terremoto.

Los asistentes a la Conferencia Técnica Preparatoria de Haití, cuya declaración será presentada a finales de mes a las Naciones Unidas, acordaron donar 350 millones de dólares como ayuda presupuestal para el gobierno haitiano en lo que resta del 2010.

"Las elecciones son indispensables para mantener la estabilidad política y garantizar la transparencia" en el manejo de los fondos de la ayuda internacional, comentó Ramdin.
 
AP.