Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2017 11:31:00 PM

OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela

La Organización de Estados Americanos resolvió avanzar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible una reunión de cancilleres, para recobrar el "orden democrático" en el país.

;
AFP

La Organización de Estados Americanos declaró este lunes una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible una reunión de cancilleres, para recobrar el "orden democrático" en el país.

En el mayor golpe de la OEA contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el texto fue aprobado por "consenso" de 23 países presentes (de los 34 Estados activos) en una reunión convocada de urgencia por la mayoría ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Puede leer: El drama que viven los venezolano en cifras

Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador se abstuvieron.

Maduro rechazó un documento "insulso, abusivo" que se basa en "fundamentos falsos", mientras que el vicepresidente del Parlamento opositor, Freddy Guevara, celebró una resolución "histórica".

La resolución fue el producto final de una tensa sesión de horas en la sede de la OEA, en Washington, que fue suspendida de antemano por la presidencia boliviana del Consejo Permanente denunciando "imposiciones", antes de que una mayoría de 20 países impulsara el inicio del debate, aplicando una inusual norma de procedimiento.

Puede leer: Venezuela: dictadura

Ante la ausencia del representante de Bolivia y de Haití, a cargo de la vicepresidencia, y aplicando un estatuto que faculta al embajador con mayor antigüedad a sustituirlos, el representante hondureño Leonidas Rosa Bautista se prestó para dirigir la sesión.

"De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", protestó el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.

La representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua desconocieron una sesión "ilegal" y denunciado un "golpe de Estado" contra la organización continental. Tras interrumpir la sesión, abandonaron abruptamente la sesión antes de la consideración de la resolución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.