Home

Mundo

Artículo

René Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y el embajador Denis Ronaldo Moncada Colindres, representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos. Ambos funcionarios están en la sesión especial que se llevó a cabo en la sede de la OEA, para analizar la situación existente entre ese país y Costa Rica.

MUNDO

OEA mediará entre Costa Rica y Nicaragua

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, viaja este viernes a Costa Rica y a Nicaragua en un intento por reducir las tensiones surgidas entre ambas naciones centroamericanas por una disputa territorial.

Alianza BBC
4 de noviembre de 2010

En los últimos días la OEA ha estado analizando la denuncia costarricense de que el Ejército de Nicaragua ha desplegado soldados en la Isla Calero, en el río San Juan, que separa a ambas naciones.

Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo en las negociaciones en su sede en Washington, el Consejo Permanente de la OEA aceptó la invitación que hicieron los países en disputa para el viaje del Insulza.

Insulza viajará con el ex canciller de Argentina, Dante Caputo, y el asesor de Seguridad Multidimensional del organismo, Adam Blackwell.

Está previsto que el secretario general se reúna primero en San José con la presidenta, Laura Chinchilla, y por la tarde del mismo día con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Disputa insular

Las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua se agravaron hace dos semanas, cuando la cancillería costarricense denunció trabajos "ilegales" de dragado del río realizados por los nicaragüenses, así como el despliegue de unos 50 soldados y hasta la colocación de su bandera en terrenos de la isla.

Pero desde Managua se han rechazado las acusaciones, asegurando que la isla pertenece a Nicaragua, al tiempo que anunció que presentará el tema ante la Corte Internacional de Justicia.

El gobierno de Ortega también ha sugerido al de Bonilla retomar los contactos de la comisión binacional, cuya reunión prevista para el próximo 27 de noviembre no es seguro que se vaya a realizar.

Sin embargo, el canciller de Costa Rica, René Castro, quien viajó a Washington para participar en las sesiones especiales de la OEA, afirmó que cualquier acercamiento entre ambas partes requiere un retiro de las tropas nicaragüenses.

"En este momento la solicitud principal de Costa Rica es que el Ejército nicaragüense salga de territorio costarricense antes de reiniciar cualquier tipo de relación binacional", dijo Castro.

"No tendría sentido para Costa Rica y para el Consejo Permanente de la OEA una visita (del Secretario Insulza) que no implique necesariamente la salida de las tropas del territorio costarricense", afirmó.

Reducir tensiones

Aunque la denuncia fue presentada por los costarricences, del lado nicaragüense también parecen valorar positivamente la mediación que podría ejercer la OEA, aunque advierte que no negociarán límites fronterizos.

El embajador de Nicaragua ante el foro interamericano, Denis Moncada, afirmó que "la OEA tiene la posibilidad y la misión de mediar, facilitar el diálogo entre los dos países para superar la situación, es decir, un acercamiento al diálogo binacional".

En cuanto a la presencia de sus soldados, Moncada afirmó que siempre han estado desplegados en esa zona principalmente en el manejo de operaciones antinarcotráfico, por lo que descarta que se vaya a producir un retiro como exige Costa Rica.

Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron a BBC Mundo que la misión de Insulza se podría enfocar en un acuerdo que implique una salida o reacomodo de las tropas nicaragüenses, en el entendido de que su presencia genera demasiados roces con Costa Rica, país que no tiene un ejército formal desde 1948, cuando fue abolido.

Insulza regresará a Washington, donde el próximo martes deberá informar de sus gestiones a la OEA, cuando esta se vuelva a reunir para seguir considerando el contencioso.