Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2014 12:00:00 AM

En Venezuela dieron el primer paso para salir de la crisis

En un diálogo franco y abierto los representantes de los dos grupos enfrentados acordaron mantener el diálogo.

En un encuentro en el que se respetó de parte y parte las intervenciones de los oficialistas y los miembros de la oposición, se dio el primer paso para que ese país salga de la crisis por los enfrentamientos que se viven en algunas calles y que tienen dividida a Venezuela.

El primero en intervenir fue el presidente, Nicolás Maduro, quien llamó a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a buscar de forma conjunta un modelo de coexistencia aunque aclaró que ese era un espacio de debate pero no de “pactos”.

“Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia, convivencia, sobre la base de la tolerancia”, indicó Maduro. La reunión fue transmitida en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

“Debate político, sí, con pasión; crítica entre nosotros, sí, con pasión; pero busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y donde vivamos todos”, añadió en la reunión, en la que participan cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio en Caracas.

“Aquí lo único que estamos buscando es una voluntad común de paz, de democracia, de respeto, de reconocimiento, estamos buscando, eso sí lo planteo yo, un modelo de coexistencia pacífica", añadió.

El presidente venezolano responsabilizó a algunos sectores de la oposición de buscar derrocar del Gobierno creyendo que “el momento de la desarticulación y el colapso de la revolución bolivariana” tras la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

El encuentro tuvo la bendición del papa Francisco quien pidió al Gobierno y a la oposición que se abran, se reconozcan, se respeten y perdonen y que no se detengan ante la "coyuntura de lo conflictivo", en una carta leída al inicio del diálogo en Venezuela.

"Les invito pues a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo sino que se abran unos a otros para ser y hacerse auténticos constructores de paz en el centro de cada diálogo sincero está ante todo el reconocimiento y el respeto por el otro", señaló Francisco en la misiva leída por el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

Frente a frente tanto oficialistas como opositores al gobierno de Venezuela se dijeron lo que consideraron verdades.

El diputado de la oposición Julio Borges llamó a reflexionar con la frase: "Dos mitades no hacen un solo país”. También dijo que "Las protestas son las presiones que se tienen que hacer cuando no hay justicia”.  
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Omar Barboza, solicitó que se cambie el modelo económico para la juventud venezolana y consideró que el camino que lleva el país económicamente “es muy malo y me preocupa que el responsable de la materia económica del Gobierno crea que es un éxito”.
Otras voces señalaron en el encuentro que era hora de “entendamos con respeto” y que se privilegiaran “los intereses del país y no los intereses de los partidos”.  

El gobernador del estado Anzoátegui y directivo del PSUV, Aristóbulo istúriz, dijo que la oposición ha querido desconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro. “Creían que con la muerte del presidente Chávez estaba listo este proyecto y hubo 14 muertos para desconocer al presidente Maduro (...) Y saben por qué se aguantaron porque la diferencia fue de 250 mil votos y en ocho meses había elecciones y creían que la podían ganar y por eso hablaron de plebiscito”.

Pasada la media noche habló el gobernador del Estado de Miranda Henrique Capriles. Dijo que estaba en el encuentro porque Venezuela estaba mal. “Nosotros queremos que se resuelva la crisis en el país, sí queremos. Nosotros hemos dicho no queremos un golpe de Estado ni un golpe social”.

Con el encuentro se dio el primer paso para el diálogo entre la oposición y el oficialismo y se detenga la muerte de los ciudadanos venezolanos en la calles del país las cuales llegaron a 40.

Con agencia EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.