Martes, 17 de enero de 2017

| 2009/01/09 00:00

Oídos sordos de Israel y Hamas a ONU

Pasando por alto la resolución aprobada por la ONU el jueves que exige un cese el fuego inmediato y duradero, Israel reanudó en la madrugada del viernes su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Palestinos oran frente a los cuerpos de siete miembros de una misma familia muertos por los ataques israelitas en Gaza. Foto: Foto AP
;
BBC

La fuerza aérea israelí bombardeó unos 50 objetivos en los territorios palestinos, informaron fuentes militares de ese país. Una de las explosiones causó la muerte de al menos cinco miembros de la misma familia, indicaron las autoridades médicas palestinas.

Los ataques israelíes tienen lugar después de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara una resolución que llama a "un alto el fuego inmediato y duradero" que conduzca a la "retirada total de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza".

Pese a que la votación contó con la aprobación de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos se abstuvo), la canciller israelí Tzipi Livni, dijo que Israel continuaría con los bombardeos, teniendo en cuenta la seguridad de sus ciudadanos.

Más tarde, la decisión israelí de continuar con la ofensiva fue reconfirmada por las autoridades, luego de una reunión el viernes del gabinete de seguridad. El primer ministro, Ehud Olmert dijo que la resolución no es práctica y que "organizaciones palestinas asesinas" no la respetarían.

Por su parte Hamas, según le dijo un portavoz de la organización a las agencia de noticias AFP y Reuters en Beirut, rechazó la resolución de la ONU porque no beneficia a los palestinos.

"Aunque somos los principales actores en Gaza, no fuimos consultados por esta resolución, no tomaron en cuenta nuestra opinión ni el interés de nuestra gente".
Sin embargo, según Reuters, otro portavoz dijo que la organización estaba estudiando la resolución.

Todos menos uno
Además de un cese el fuego, la resolución apunta también a la necesidad permitir "la entrega y la distribución, sin impedimentos, de ayuda humanitaria en Gaza", la implementación de medidas de seguridad para impedir el contrabando de armas hacia los territorios palestinos y la apertura de los cruces fronterizos.

El único miembro que se abstuvo de votar fue Estados Unidos, algo que, en opinión de Laura Trevelyan, corresponsal de la BBC en la ONU, le resta fuerza al voto, ya que el apoyo de Washington hubiese servido para ejercer una mayor presión sobre Israel para poner fin a las operativos militares.

Sin embargo, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, aclaró que su país respalda el texto de la resolución, pero elegía abstenerse hasta ver los resultados de los esfuerzos de la mediación egipcia, para ver qué es lo que esta resolución estaría apoyando.

El plan propuesto días atrás por Francia y Egipto para resolver la crisis, está aún en proceso de discusión.

Cabe mencionar que ésta es la primera vez que el Consejo de Seguridad adopta medidas desde el inicio de la ofensiva militar, el 27 de diciembre.

Los países árabes, aunque lamentaron la abstención de EE.UU., destacaron que este país no vetó la resolución, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Refugio civil
Mientras tanto, la ONU dio a conocer detalles de un ataque perpetrado esta semana contra una vivienda en Gaza.

Según informaron testigos a la ONU, las fuerzas israelíes bombardearon una vivienda a la que el día anterior ellos mismos habían trasladado cerca de 110 palestinos.

El bombardeo de la casa en Zeitoun, un suburbio en el sudeste de Gaza, dejó un saldo de 30 muertos, dice el informe de organización.

"De acuerdo a varios testimonios, el cuatro de enero soldados israelíes evacuaron a unos 110 palestinos (la mitad de los cuales eran niños) y los llevaron a una casa en Zeitoun, y les advirtieron que se quedaran adentro", señala el texto de la ONU. "Veinticuatro horas más tarde, las fuerzas israelíes bombardearon repetidamente la casa, matando al menos a 30 personas", agrega.

Aquellos que lograron sobrevivir tuvieron que caminar unos dos kilómetros hasta ser transportados al hospital para recibir tratamiento, comentó la ONU.

El ejército israelí dijo estar verificando los datos para responder públicamente.
 
Éste no es el primer incidente en el que se ve involucrado un número significativo de civiles "protegidos" por las fuerzas israelíes.

Algunos observadores recuerdan la matanza de Marwahin, en 2006, cuando los israelíes le ordenaron a los habitantes de ese poblado libanés abandonar sus hogares, sólo para atacar, más tarde, su caravana de vehículos desde un helicóptero artillado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.