Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2011 12:00:00 AM

OIEA: 45 heridos y contaminados en planta nuclear en Fukushima

El Organismo Internacional de Energía Atómica reportó que entre las personas heridas están empleados de la empresa operadora TEPCO. Hace pocos minutos comenzó un gran apagón en Tokio y las áreas vecinas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que 23 personas resultaron heridas en la planta nuclear de Fukushima, otras dos están desaparecidas y en más de 20 se ha comprobado contaminación radiológica de diverso grado.
 
En un comunicado la agencia de Naciones Unidas reconoce que, "dada la incertidumbre" sobre la situación en esa planta, seriamente dañada por el terremoto y el posterior "tsunami" del 11 de marzo en Japón, las cifras "están sujetas a cambios".
 
Las autoridades japonesas confirmaron al organismo que entre las personas heridas, casi todas empleados de la empresa operadora, TEPCO, o de subcontratistas, se incluye a "una persona hospitalizada en estado desconocido", y a otras dos que "enfermaron súbitamente".

Hay también siete empleados y cuatro trabajadores de la Defensa Civil Japonesa "heridos por la explosión en el reactor 3 el 14 de marzo", según el organismo, que no informa sobre el grado de gravedad de esas lesiones.

Un empleado se rompió las piernas, cuatro fueron hospitalizados tras sufrir "heridas menores" durante la explosión en el reactor 1 el 11 de marzo, dos funcionarios de TEPCO fueron trasladados al hospital por problemas respiratorios y otras dos personas "sufrieron heridas menores".

Además, en la lista se incluye a dos personas "desaparecidas".

Por otro lado, se cifra en más de 20 - 18 empleados, 2 policías y un número indefinido de bomberos, los expuestos a contaminación radiológica en la planta de Fukushima, que tiene seis reactores.

En uno de los empleados se observó una exposición "significativa" a radiactividad y fue transportado a un centro fuera de la planta, mientras que otros "no fueron trasladados a un hospital debido al bajo nivel de exposición". Otros dos policías fueron "descontaminados".

"Los bomberos que estuvieron expuestos a radiación están siendo examinados", concluye la nota antes de afirmar que el OIEA continúa intentando obtener más información de las autoridades japonesas.
 
Helicópteros arrojan agua para enfriar reactor

Helicópteros militares arrojan cargas agua de mar este jueves sobre el dañado complejo nuclear, utilizando tácticas de combate en su intento por enfriar el sobrecalentado combustible de uranio.

Las acciones se deben a la preocupación de las autoridades japonesas de que el combustible esté a punto de liberar mayor cantidad de radiación.

Los operadores de la planta dijeron además que han acelerado sus actividades para terminar un nuevo tendido eléctrico que pudiera restablecer los sistemas de enfriamiento y disminuir la crisis en la planta Fukushima Dai-ichi en la costa nororiental del país.

Los equipos de operación en helicóptero realizaban misiones de 40 minutos cada uno para limitar su exposición a radiación, cruzando sobre el reactor con cargas de aproximadamente 7.500 litros (2.000 galones) de agua.

El funcionario de mayor rango de la Comisión de regulación Nuclear de Estados Unidos ofreció una valoración de la situación mucho más sombría que la del organismo japonés, y el embajador estadounidense dijo que la situación se "deterioraba" mientras advertía a los ciudadanos de Estados Unidos que se encuentran dentro de un radio de 80 kilómetros (50 millas) del complejo que abandonen el área o al menos permanezcan en zonas bajo techo.

Cuatro de los seis reactores de la planta han sufrido severas crisis que incluyen incendios, explosiones, daño a las estructuras del reactor o incrementos de temperatura en las piscinas utilizadas para almacenar combustible nuclear usado. Los funcionarios han anunciado recientemente que las temperaturas aumentan en las piscinas de los últimos dos reactores.

El gobierno japonés aseguró que no tiene planes de ampliar su zona de exclusión obligatoria, que actualmente es de 20 kilómetros alrededor de la planta.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses advirtieron en Washington que la planta Fukushima Dai-ichi en el noreste del Japón estaría a punto de liberar una mayor cantidad de material radiactivo debido a que ya no quedaba agua en el depósito de almacenamiento de las varillas de combustible atómico usado.

Gran apagón en Tokio y alrededores

Las autoridades japonesas advirtieron en las últimas horas del gran apagón en Tokio y las áreas vecinas, el cual ya comenzó y demorará cerca de siete horas.

El ministro de Comercio, Banri Kaieda, dijo que la demanda registrada este jueves por la mañana casi excedía la capacidad de la empresa que abastece de energía a la capital nipona.  El apagón se presenta para que el consumo de energía disminuya.

La Tokyo Electric Power Co. tuvo que poner fuera de funcionamiento a su central nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el tsunami del viernes pasado, y actualmente trabaja para evitar un potencial desastre nuclear.

Mientras, en el norte del país, unos 850.000 hogares siguen sin energía eléctrica, informó la empresa Tohuku Electric Power Co.

La temperatura ha bajado sensiblemente en la zona, donde, según las autoridades, aproximadamente 1,5 millones de hogares tampoco tienen agua potable.
 
EFE, AP y BBC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.