Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2011 12:00:00 AM

OIEA envía un equipo para recuperar las zonas contaminadas por Fukushima

El jefe de la misión resaltó que el objetivo es que las personas puedan retomar sus condiciones de vida normales.

Doce expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han partido este miércoles hacia Japón para asesorar al Gobierno de ese país sobre los planes de recuperación de las áreas afectadas por el accidente en la central de Fukushima, el pasado marzo.

"El objetivo es el retorno de las personas a sus condiciones de vida normales. ¿Cuánto de normalidad? El objetivo es recuperar toda, pero evidentemente para eso se necesita aplicar medidas y se necesita tiempo", declaró a Efe el jefe de esta misión, el español Juan Carlos Lentijo.

Este experto, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), indicó hoy antes de partir desde el aeropuerto de Viena que el equipo tratará de cubrir tres objetivos.

Por un lado, asesorar al Gobierno japonés con las mejores prácticas internacionales para definir las estrategias de recuperación. En segundo lugar, analizar los planes que se están llevando ya a cabo para recuperar las zonas contaminadas.

El tercer objetivo, que Lentijo calificó como muy importante, es sacar conclusiones y lecciones que puedan usarse en el futuro.

El miembro del CSN insistió en que se ha llegado a un momento muy especial en el esfuerzo para estabilizar la situación en la planta.

"Al estar cerca de este punto, es el momento en que es importante empezar los trabajos de saneamiento fuera de la planta nuclear", indicó Lentijo.

Respecto a las medidas que se pueden tomar, Lentijo mencionó que el rango de opciones es muy amplio pero que "pueden ir desde descontaminaciones completas de terrenos, tratamiento de los mismos, por supuesto también del agua", precisó.

Lentijo insistió en que esta misión, organizada a petición de Tokio, se enmarca en el plan de acción aprobado el mes pasado por el OIEA para mejorar la seguridad nuclear en el mundo tras lo ocurrido en Fukushima.

El último día de la misión, el equipo proveerá a las autoridades japonesas de una primera versión de sus conclusiones mediante un informe que será hecho público.

El accidente de Fukushima obligó a crear un área de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central nuclear y a evacuar a decenas de miles de personas. Algunos expertos japoneses han calculado que unos 600 kilómetros cuadrados de terreno podrían estar contaminados.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.