Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2011 12:00:00 AM

OIEA: las piscinas de combustible de Fukushima perdieron su capacidad de enfriar

El Organismo Internacional de Energía Atómica recordó que "el combustible usado y retirado de un reactor nuclear es altamente radiactivo y genera un calor intenso", por lo que "requiere de una refrigeración activa durante un período de entre uno y tres años".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resaltó que las piscinas de desechos nucleares de la central japonesa de Fukushima tienen "comprometida" la capacidad de enfriar el combustible usado, debido a los daños del terremoto y posterior "tsunami" del pasado 11 de marzo.

Poco después de mostrar su preocupación por la situación de las piscinas, el OIEA publicó un detalle sobre su estado y recordó que "el combustible usado y retirado de un reactor nuclear es altamente radiactivo y genera un calor intenso", por lo que "requiere de una refrigeración activa durante un período de entre uno y tres años".

Para ello, se coloca "en piscinas que lo enfrían, protegen (al entorno) de la radiactividad, y mantienen las barras de combustible en una posición apropiada para evitar reacciones de fisión".

Si se corta la refrigeración, como ocurrió tras el tsunami, "el agua puede hervir y las barras de combustible pueden quedar expuestas al aire, lo que posiblemente causa serios daños y una fuerte liberación de radiación", dice el organismo de la ONU.

En las plantas nucleares de generación de electricidad, el combustible irradiado debe reponerse cada tanto, y sustituirse por combustible fresco, mientras que el gastado es colocado en la citada piscina hasta que se haya enfriado lo suficiente para ser trasladado a un depósito por largo tiempo.

"La preocupación sobre las piscinas de combustible usado en Fukushima Daiichi es que la capacidad de enfriarlas ha quedado comprometida", afirma el OIEA.

"La elevada radiación medida en el lugar puede ser parcialmente resultado de un combustible usado no cubierto o recalentado", añade. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.