Home

Mundo

Artículo

Vista de los destrozos causados tras el paso de un tornado en Granbury, Texas, Estados Unidos. (Foto: EFE) | Foto: .

MUNDO

Oklahoma: “Pensamos que estábamos muertos”

En la ciudad de EE.UU. no salen de la conmoción tras el tornado que dejó 91 muertos y graves daños.

Alianza BBC
21 de mayo de 2013

Los residentes de Oklahoma City, en Estados Unidos, aún no salen de la conmoción después del tornado que el lunes por la noche arrasó con numerosas áreas de la ciudad y zona aledañas, fundamentalmente el suburbio de Moore.

La tragedia dejó -hasta el momento- 91 muertos, 20 de ellos niños de una escuela primaria que fue destruida por el fenómeno meteorológico.

BBC Mundo le presenta los testimonios de cinco de las miles de personas que se encontraban en Oklahoma en el momento del tornado.

Paula Wade. Trabajaba en el área cuando llegó el tornado

"Sabíamos que existía la posibilidad de que llegara un fenómeno meteorológico extremo. Pero cuando finalmente llegó estábamos trabajando, y donde trabajamos hay refugios".

"Así que salimos para prepararnos para entrar en los refugios y al mirar hacia el oeste vimos una gran rotación; estábamos probablemente a unos cuatro a cinco kilómetros de ella. Y aun desde esa distancia podíamos ver esta gran, ancha nube moviéndose".

"Cuando salimos (de los refugios), no había pasado directamente por sobre el edificio, cambió de rumbo a último momento, hacia el norte. Así que pasó a unos 1,5 kilómetros de donde estábamos. Al salir, aún estando a esa distancia, teníamos escombros por todas partes: en el patio, en los coches estacionados. Eran materiales aislantes, polvo, ramas de árboles, que habían sido arrastrados por el tornado al pasar por otros edificios".

"Una persona que trabaja conmigo perdió su casa. Y otros que viven junto al teatro tienen agujeros en el techo de su casa. Y me hermano está sin electricidad y no sabe cuándo volverá".



Robert Raymond. Estaba recogiendo a sus hijos mayores en la escuela


"Esperamos que pasara. Una vez que pasó, salimos y se podían ver escombros llover por todas partes. Y luego comenzamos a recibir información que decía que el hospital había sido golpeado, el teatro había sido golpeado, la escuela primaria Briarwood y mi hijo menor va ahí. Así que no puedo comenzar a describir el terror que sentí".

Dan Proctor, del Ejército de Salvación. Intentaba regresar a su casa desde el centro de Oklahoma

"En el camino ví barrios completos convertidos en pilas de madera y metal. Ví a gente deambulando por las calles, tratando de decidir qué hacer, buscando a sus seres queridos y sus pertenencias. Generalmente los tornados saltan de un lado a otro, y a veces saltan de un barrio a otro. Y uno quedará en pie y otro demolido".

"Afortunadamente donde nosotros vivimos quedó en pie. (El Ejército de Salvación) puede alimentar a unas 300 personas por día, dependiendo de lo que les podamos dar. En general es buena comida, porque la gente necesita comer bien en estos momentos".

"El Ejército de Salvación también ofrece apoyo emocional y espiritual para quienes lo necesitan".

Kelly Wells, portavoz del Norman Regional Health System, una red de centros de salud en Oklahoma

"Estamos viendo lesiones por golpes, huesos rotos, laceraciones. Heridas de cuello y cabeza, en las extremidades. Nuestros empleados han sido extraordinarios con la afluencia de pacientes, todos con las manos a la obra".

"Nos sentimos muy agradecidos que nuestros hospitales no fueron golpeados en forma directa, que nadie murió o fue herido de gravedad allí".

Ricky Stover, residente de Moore. Consiguió escapar de que su casa antes de que fuera

"Creímos que íbamos a morir. Lo vimos venir, cada vez se ponía más fuerte... Destrozó la puerta... Vidrios y escombros cayeron sobre nosotros. Realmente pensamos que estábamos muertos".

Estos testimonios fueron difundidos por el programa de radio Newsday, del Servicio Mundial de la BBC.