Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2015 2:00:00 PM

Ébola: ¿se acerca el fin?

Mientras la OMS advierte que la situación sigue siendo muy preocupante, el presidente de Sierra Leona levantó la cuarentena y ve cerca el fin de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que combatir el ébola sigue siendo muy difícil y la situación muy preocupante.

La declaración fue una respuesta al optimismo que muchas organizaciones tienen sobre el fin de la epidemia. Entre ellos la ONU, que esta semana anunció que con 1.000 millones de dólares más se puede poner fin a esta situación en África Occidental.

"Yo hago esta analogía. Hace seis meses en la cama había dos cobras y nadie podía acostarse. Ahora sólo hay una, pero eso no significa que podamos apagar la luz e irnos a dormir", afirmó en rueda de prensa el director adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

Los más de seis meses en los que se ha intentado combatir la epidemia que azota a África Occidental, han dado buenos frutos.  Por primera vez, desde que empezó el brote, los contagios han disminuido de manera sustancial.

En los últimos 21 días se han contabilizado 463 casos en Sierra Leona, 109 en Guinea y 21 en Liberia. Sin embargo, afirmó Aylward, “estamos preocupados porque esta reducción conlleva una cierta complacencia y ese es el peor riesgo. El objetivo debe ser únicamente el de reducir los casos a cero".

Pero aunque la OMS sigue muy preocupada, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, está lleno de optimismo.  

En un mensaje dirigido a la nación el mandatario anunció el final de la cuarentena, una medida que empezó desde el pasado mes de septiembre. El buen avance de la enfermedad lo llevó a tomar esta decisión que, según él, servirá para reactivar la economía en el país.

"Teniendo en cuenta los progresos realizados en contra de la enfermedad, debemos tomar medidas para permitir la recuperación económica y social", dijo el mandatario, en declaraciones recogidas por el portal digital Global Times Newspaper.

Así mismo, Koroma agregó que hacia finales de marzo Sierra Leona espera poder reabrir las escuelas sin ningún riesgo de peligro.

Para eso se desinfectarán las aulas, se instalarán medidas de saneamiento, sensores térmicos y se incentivará a los niños para que vuelvan a los colegios, incluso a aquellas menores que hayan quedado embarazadas durante estos meses de cierre.

No obstante, Karoma advirtió que la batalla contra el ébola solo terminará cuando en Sierra Leona, en Liberia y en Guinea hayan tenido cero casos en 42 días y cuando el sistema de salud esté preparado para interrumpir la transmisión y prevenir futuros brotes".

La epidemia ya se ha cobrado unas 8.600 vidas tras contagiar a más 21.600 personas, principalmente en África Occidental, según los últimos datos de la OMS.


Un posible antídoto


La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos anunció una vacuna contra el ébola.

El antídoto ya ha sido ya probado en una fase inicial en 200 voluntarios sanos en Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Mali, y los resultados indican que tiene "un perfil de seguridad aceptable".
Para comprobar su efectividad, la farmacéutica envió este viernes 300 viales de la vacuna a Liberia, donde se probará en un experimento con 30.000 personas del país africano.

El presidente de vacunas globales de GSK, Moncef Slaoui, manifestó que el envío demuestra que la empresa avanza "en el desarrollo acelerado de una vacuna para el ébola". Sin embargo, también recordó que este antídoto "aún está en desarrollo" y futuras campañas de vacunación dependerán de que la OMS y los reguladores concluyan que sí "protege contra el ébola sin causar efectos secundarios significativos".

GSK y el resto de organizaciones implicadas en la elaboración de este producto planean realizar más ensayos en otros países afectados como Guinea y Sierra Leona.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.