Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2014 12:00:00 AM

El ébola se expande a pasos agigantados en Liberia

La OMS advirtió este lunes que se espera miles de nuevos casos en la región.

;
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que se espera a que hayan próximamente miles de nuevos casos de ébola en Liberia, el país más afectado por el brote de esta enfermedad en Africa occidental.

"Se esperan varios miles de nuevos casos en Liberia en las próximas tres semanas", indicó la entidad en una evaluación sobre la situación en ese país, donde considera que urgen intervenciones "no convencionales" para controlar la epidemia.

Según la OMS, la transmisión del virus es intensa, con un aumento "exponencial" de casos y catorce de los quince condados del país que han reportado casos confirmados.

De los 256 casos de trabajadores sanitarios infectados, 152 han ocurrido en Liberia, con 79 de ellos fallecidos.

La tragedia de Liberia se explica, entre otros factores, por el hecho de que antes del brote de ébola sólo había un doctor por cada 100.000 personas, en una población total de 4,4 millones de habitantes, lo que significa que cada médico o sanitario enfermo o muerto merma gravemente la capacidad de respuesta.

La OMS estima que se necesitan entre 200 y 250 efectivos médicos para manejar de manera segura un centro de tratamiento de ébola con 70 camas.

Asimismo, Liberia es el que acumula más casos de enfermos y muertos por ébola, con cerca de 2.000 y más de 1.000, respectivamente.

En general, 3.944 han contraído el virus -de las que 2.097 han muerto- en el brote que tiene lugar desde marzo y que se concentra en tres países de África occidental (Sierra Leona y Guinea Conakry, además de Liberia).

La OMS indicó que una investigación que ha realizado en el condado de Montserrado, que cuenta con un millón de habitantes e incluye a la capital del país, Monrovia, ha revelado que allí se necesitan urgentemente un millar de camas para tratar a los pacientes actuales.

El condado en cuestión dispone en la realidad únicamente de 240 camas, con 260 adicionales que se planea instalar.

En este sentido, se ha confirmado que "en ningún lugar del país hay camas disponibles para el tratamiento del ébola".

Otra constatación de la OMS es que los taxis en Monrovia que transportan familias con algunos miembros sospechosos de tener ébola y que recorren la ciudad buscando tratamiento -que finalmente no encuentran- son lugares de intensa transmisión del letal virus.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.