Home

Mundo

Artículo

MUNDO

ONG europeas denuncian en Bélgica al DAS

Según declararon en un comunicado, afirman haber sufrido "escuchas telefónicas, interceptación de correos electrónicos, robos para sustraer archivos informáticos y amenazas".

30 de noviembre de 2010

Varias plataformas de ONG europeas presentaron este martes ante la justicia belga una denuncia por un supuesto seguimiento ilegal por parte del DAS a defensores de derechos humanos en suelo europeo.

Organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Oxfam-Solidaridad, CNCD-11.11.11, la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco) o la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), junto a víctimas de estas acciones, presentaron la denuncia.

Según declararon en un comunicado, afirman haber sufrido "escuchas telefónicas, interceptación de correos electrónicos, robos para sustraer archivos informáticos y amenazas".

En su opinión, estas "acciones ilegales, constituyentes de difamación, espionaje e intimidación, dificultan el funcionamiento de la democracia en Colombia y en Europa".

Solicitaron que la justicia belga investigue e identifique a "los responsables de estos crímenes para que no queden impunes" y que no se vuelvan a repetir.

"No es aceptable que un servicio de inteligencia se utilice para paralizar las actividades de los que trabajan por la paz, la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos en el mundo", enfatizaron.

Igualmente, los demandantes instaron a las autoridades políticas y judiciales belgas a proteger a las víctimas.

Apuntaron también que la llamada "Operación Europea" tenía como objetivo "desacreditar e inhabilitar el sistema jurídico europeo, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Desde su punto de vista, esas acciones en territorio europeo afectaron a "varios gobiernos, varias ONG y diversas personas europeas y colombianas".
 
EFE