Home

Mundo

Artículo

El brote de cólera ha causado la muerte a cerca de 6.600 personas en Haití. | Foto: AP

MUNDO

ONG pide a ONU resolver epidemia de cólera en Haití o llevará queja a tribunales

Una organización de Estados Unidos considera que la ONU falló en detectar el brote de cólera que ha causado la muerte a unas 6.600 personas.

8 de noviembre de 2011

La organización no gubernamental Institute for Justice and Democracy de EE.UU. informó este martes que ha pedido a Naciones Unidas que tome medidas para acabar con el brote de cólera en Haití, pues de lo contrario plantearán una queja ante los tribunales.

Esa organización presentó una queja formal ante un órgano interno de Naciones Unidas previsto para este tipo de casos por considerar que la organización internacional falló en detectar el brote de cólera entre los cascos azules de su misión en Haití y que posteriormente se convirtió en una epidemia que ha afectado a casi medio millón de haitianos y causado la muerte a unos 6.600.

La queja formal apunta a que la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) es "responsable por haber fracasado en detectar y tratar a las fuerzas internacionales de paz" de esa enfermedad, señaló mediante un comunicado de prensa el director para Haití y abogado de esa organización, Brian Concannon.

Concannon se refirió a que la organización internacional es responsable también del vertido de aguas negras procedentes de su base y de que sin tratamiento adecuado fueran a parar al río Artibonite, así como "de no haber respondido de la forma adecuada a la epidemia".

El abogado explicó a Efe que ha presentado esa queja formal contra la ONU en nombre de unos 5.000 haitianos, al tiempo que señaló que desde octubre del pasado año unos 475.000 habitantes del país antillano han enfermado de cólera y más de 6.600 han fallecido.

Añadió que, si la organización internacional no toma medidas al respecto, la organización a la que representa tendrá que decidir si sigue la vía de presentar una demanda ante tribunales nacionales.

Según la queja, se responsabiliza a Naciones Unidas "por negligencia, imprudencia e indiferencia deliberada" sobre la salud y las vidas de los haitianos.

"Las víctimas de cólera piden una compensación individual, al igual que una respuesta a nivel nacional por parte de la ONU y una disculpa pública", señala el comunicado de esa organización, que especifica que la respuesta a nivel nacional debe incluir tratamiento médico para las actuales y futuras víctimas.

También incluye el acceso a agua limpia y a infraestructuras sanitarias como única solución para enfrentar la epidemia de cólera.

Otro de los abogados de esa organización no gubernamental, Mario Joseph, indicó en el comunicado de prensa que "ésta es una oportunidad para que Naciones Unidas demuestre que su apoyo a los ideales de eliminación de las enfermedades y de respeto de los derechos no son promesas vacías".

"Una vez tras otra, la respuesta ha sido negar las acusaciones. Creemos que este caso es demasiado grande como para que fracase y las evidencias contra la ONU son tan grandes que la organización no tendrá otra elección que aceptar su responsabilidad y (conducta) malintencionada", dijo Concannon en declaraciones a la página web "Democracy Now".

El abogado señaló que lo que sus clientes piden es que "la ONU y la comunidad internacional proporcionen a Haití la infraestructura sanitaria necesaria para poner fin a la epidemia".

En octubre pasado, decenas de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe para pedir indemnizaciones para las miles de víctimas del cólera, que se desencadenó en Haití hace un año y que informes técnicos atribuyen al vertido de aguas fecales del contingente nepalí de la Minustah a un río de Mirabalais, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos en octubre de 2010.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, confirmó que tanto el secretario general, Ban Ki-moon, como los responsables de la Minustah han recibido una carta informándoles de la queja presentada y señaló que ahora deben "estudiarla en detalle".

"Lo que puedo decir es que la ONU trabaja con las autoridades haitianas para hacer todo lo posible para controlar la epidemia de cólera y ayudar y tratar a los afectados, y finalmente erradicar el cólera de Haití", explicó Nesirky.

El portavoz recordó que un grupo de expertos formado por el organismo determinó en mayo pasado que "la epidemia no es responsabilidad de un grupo de personas o un individuo en concreto" sino de "un conjunto de circunstancias".

EFE