Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2012 12:00:00 AM

ONU: 120.000 afectados por violencia étnica en Sudán del Sur

La Coordinadota Humanitaria de la ONU dijo que los choques en el estado de Joglei están dificultando las gestiones internacionales de ayuda.

Más de 120.000 personas necesitan ayuda humanitaria a causa de una ola de choques interétnicos en una región volátil y remota en Sudán del Sur, dijo la ONU el viernes, resaltando los retos que enfrenta la nación más joven del mundo seis meses después de su independencia.

Los choques en el estado de Jonglei están dificultando las gestiones internacionales de ayuda, dijo Lise Grande, Coordinadora Humanitaria de la ONU en Sudán del Sur. La misión de la ONU originalmente proyectaba que el mismo número de personas desplazadas en Sudán del Sur en el 2011 — 350.000 — serían desplazadas en el 2012.
"Apenas han pasado dos semanas en el año y ya tenemos 120.000 afectados", dijo Grande.

La ONU estimó previamente en el mes que 60.000 personas habían sido afectadas por los choques entre las comunidades lou nuer y murle. Los lou nuer enviaron una columna de al menos 6.000 guerreros a atacar a los murle a finales de diciembre e inicios de enero, obligando a decenas de miles de personas a huir de sus viviendas. Los murle han lanzado ataques en represalia.

No se conoce al presente una cifra confiable de muertos en los ataques. Funcionarios del gobierno estimaron que más de 160 han muerto en los ataques de represalia de los murle. Un comisionado regional inicialmente estimó que más de 3.000 personas habían muerto en los ataques de los lou nuer en Pibor, pero el gobierno central ha expresado dudas sobre esa cifra.

La ONU está tratando también de establecer una cifra precisa. Pero más de dos semanas tras el fin de los ataques en Pibor, Grande dice que aún no han llegado a conclusiones.
"Al igual que todo el mundo aquí estamos esperando a ver qué se confirma", dijo Grande.

Funcionarios de la ONU en Sudán del Sur están llamando las operaciones humanitarias en el estado de Jonglei las más caras y complejas desde la firma en el 2005 del Acuerdo de Paz, que puso fin a más de 20 años de guerra civil entre Sudán del Sur y Sudán. Sudán del Sur se independizó en julio.

AP

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.