Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2010 12:00:00 AM

ONU anuncia pronta entrega de 6.000 toneladas de ayuda en Haití

Los saqueos, las carreteras en malas condiciones y la destrucción de los puertos se suman a las dificiles condiciones para entregar las ayudas.

Unas 6.000 toneladas de ayuda alimentaria serán distribuidas a la brevedad entre los sobrevivientes del sismo en Haití, informó el viernes una vocera de la ONU y señaló que fueron exageradas las informaciones de que habían sido saqueadas bodegas del organismo en el país caribeño.

Las autoridades revisaron el viernes cuatro almacenes de alimentos de la organización en Puerto Príncipe después de recibir reportes de grupos de asistencia locales sobre presuntos saqueos, dijo Emilia Casella, vocera del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

"La comida está ahí", declaró Casella a The Associated Press y señaló que hay gestiones para que un contingente de las fuerzas de paz de la ONU vigilen las instalaciones.

Afirmó que 6.000 toneladas de alimentos fueron recuperados de una bodega desvencijada ñada cerca del barrio marginal Cite Soleil en la capital y que las galletas, alimentos listos para comer y otros suministros serán distribuidos en breve. Esa cantidad es igual al 40% de las reservas de la ONU en Haití antes del terremoto, que eran de 15.000 toneladas.

Hay otras seis bodegas fuera de la capital y no había reportes de saqueo en ellas, añadió.

La distribución de alimentos y agua purificada para los sobrevivientes que sufren hambre y sed es el principal reto en los primeros esfuerzos de salvamento y rescate. Los saqueos, las carreteras en malas condiciones y la destrucción de los puertos se suman al embotellamiento en el aeropuerto de Puerto Príncipe, todo lo cual agrava los temores de posibles brotes de violencia pues la mayoría de los haitianos no ha recibido alimentos desde el sismo del martes, que tuvo una magnitud de 7.

Casella dijo previamente que las tiendas regulares de comida en la capital "habían quedado vacías" a manos de los haitianos desesperados tras el sismo que mató a miles y dejó a muchos más sin hogar.

Casella dijo que su agencia trabajaba para recolectar suficientes alimentos listos para consumir con los que espera alimentar a dos millones de haitianos por un mes, mientras que la ONU planeaba pedir a los gobiernos 550 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país más pobre de América.

"La destrucción física es tan grande que llegar materialmente del punto A al punto B con los suministros no es una tarea fácil", dijo Casella en una conferencia de prensa. "Las fotografías pueden llegar de forma instantánea... y eso es importante porque el mundo necesita saber, pero llevar físicamente toneladas y toneladas de equipo, alimentos y agua no es tan instantáneo como el Twitter o el Skype o un canal de noticias las 24 horas".

En Ginebra, la vocera de la ONU en asuntos humanitarios Elisabeth Byrs dijo que las fuerzas de paz mantenían la seguridad a pesar de las dificultades.

"Es una situación tensa, pero pueden manejarla", dijo Byrs. "Imaginen ustedes a la gente que no come ni bebe desde hace casi 50 horas y son muy pobres, si ven un camión con algo... o si ven un supermercado derrumbado, van a correr para conseguir algo de comer".

La destrucción de la principal prisión de Puerto Príncipe se sumó a las complicaciones. La Cruz Roja Internacional dijo que unos cuantos presos murieron pero que la gran mayoría —unos 4.000— habían escapado y rondaban por las calles sin nadie que los detuviera.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dijo que los cadáveres deberían ser tratados con substancias químicas para evitar que se descompongan y colocados en fosas abiertas. Pero no recomendó que se hicieran fosas comunes pues de esta forma las familias no podrán identificar a sus parientes, dijo el vocero de la OMS, Paul Garwood.

"La magnitud de este desastre ha superado todas las capacidades", consideró Garwood. "Es urgente obtener más y más bolsas para cadáveres en la zona para que podamos manejar adecuadamente los cuerpos".

 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.