20 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

ONU: Baja número de muertes por sida en el mundo por quinto año consecutivo

SALUDLa organización también considera que, en América Latina, la epidemia está "estable".

ONU: Baja número de muertes por sida en el mundo por quinto año consecutivo. Una mujer con una mascarilla en la que se lee "Ucrania" frente al monumento de víctimas del Sida, en Kiev

Una mujer con una mascarilla en la que se lee "Ucrania" frente al monumento de víctimas del Sida, en Kiev

Foto: AFP

La cantidad de decesos debido al virus del sida en el mundo disminuyó por quinto año consecutivo en 2011, estableciéndose en 1,7 millones (-5,6%), anunció el martes el ONUSIDA en su informe anual 2012.

Además, los nuevos contagios disminuyeron, pasando de 2,5 millones, en lugar de 2,6 millones en 2010, reduciéndose un 20%. desde 2001.

La cantidad de personas infectadas registró sin embargo un leve aumento, con 34 millones de personas en 2011, contra 33,5 millones en 2010, señaló el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

"En el año 2011, 1,7 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida en todo el mundo, un 24% menos de muertes que en 2005", indicó ONUSIDA.

"El número de personas fallecidas por causas relacionadas con el sida empezó a bajar a mediados de los años 2000 (...) En 2011, esta reducción prosiguió y hay indicios de que la caída del número de personas fallecidas por causas relacionadas con el sida se está acelerando en varios países", estimó la organización.

Para ella, la extensión de las terapias antiretrovirales en países de bajos y medios ingresos ha resultado muy benéfica.

"Desde 1995, las terapias antirretrovirales han salvado 14 millones de vidas por año en países de ingresos medios, incluyendo nueve millones en África subsahariana", estimó, indicando que ocho millones de personas recibían terapias antirretrovirales a fines de 2011.

Epidemia "estable" en América Latina

ONUSIDA estima que el número de muertes relacionadas con el sida en África subsahariana ha disminuido en prácticamente un tercio entre los años 2005 y 2011 y las muertes relacionadas con el sida en el Caribe han descendido en un 48% entre 2005 y 2011.

"No obstante, el progreso es irregular. Desde el año 2001 el número de personas que han contraído el VIH en Oriente Medio y África septentrional ha aumentado en más del 35%. En Europa Oriental y Asia central se ha registrado, asimismo, un incremento de infecciones por el virus en los últimos años", afirmó ONUSIDA.

La organización también considera que, en América Latina, la epidemia está "estable".

"En 2011, cerca de 1,4 millones de personas vivían con el VIH en América Latina, en comparación a los 1,2 millones en 2001", puntualizó.

"El número de personas que murieron por causas relacionadas con el sida cayó en un 10% entre los años 2005 y 2011, desde 60.000 a 54.000", agregó.

Por otra parte, "tras África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH. La prevalencia del VIH en adultos fue en 2011 de alrededor del 1%, una cifra superior a cualquier otra región del mundo a excepción de África subsahariana", recalcó.

Para ONUSIDA, "las relaciones sexuales sin protección y entre hombres desempeñan un papel fundamental en la transmisión del VIH".

"Se considera que las relaciones sexuales sin protección entre hombres y mujeres—sobre todo las remuneradas—son la principal vía de transmisión del VIH en el Caribe", subraya.

"Según las últimas encuestas, la prevalencia del VIH en profesionales del sexo es notablemente superior que en la población general", agrega, indicando, a modo de ejemplo, que en República Dominicana "la prevalencia del VIH en profesionales del sexo alcanza el 4,7% en comparación a la prevalencia nacional, que se sitúa en el 0,7%" y en Brasil "es del 4,9% comparado con el 0,3% de prevalencia nacional".

Además, "la prevalencia del VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HRSH) en Jamaica, Chile y Panamá ha sido del 38%, 20% y 23% respectivamente—muy superior a la cifra registrada en la población general de estos países".

Por último, "en la mayoría de los países el uso del preservativo entre HRSH alcanzó el 50-74%".
 
AFP
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad