Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2011 12:00:00 AM

ONU: bajan los cultivos de coca, pero la producción de cocaína se mantiene

Así lo concluye el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU. En Colombia la superficie cultivada se redujo un 15% hasta 62.000 hectáreas. Mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo el mercado de cocaína más grande.

El cultivo mundial de hoja de coca se redujo el año pasado un 6 por ciento gracias al descenso de los sembradíos en Colombia, aunque la fabricación de cocaína se mantuvo estable y su mercado mueve unos 85.000 millones de dólares.
 
Esta es la conclusión sobre esta droga que se expone en el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, publicado este jueves, y que también destaca que el mercado de la cocaína en Estados Unidos, el primer consumidor mundial, se ha reducido.
 
En 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18 por ciento menos que en 2007, gracias al descenso en Colombia, que fue compensado por una ligera subida en Perú.
 
En Colombia la superficie cultivada se redujo un 15 por ciento hasta 62.000 hectáreas, mientras que en Perú siguió la tónica alcista desde 2005, con un aumento del 2 por ciento, hasta 61.200 hectáreas.
 
Los datos de Bolivia no llegaron a tiempo para ser computados este año y se usaron los mismos de 2009, que indicaban la existencia de unas plantaciones de coca de 30.900 hectáreas.
 
En total, la ONU calcula que estas cifras de cultivo son la base para fabricar entre 786 y 1.054 toneladas métricas de cocaína, una cantidad parecida a la de los últimos años, aunque el valor de esta droga en el mercado ha bajado.
 
De esa cantidad, llegarían de forma efectiva a los consumidores 440 toneladas, de las que el 63 por ciento se consumiría en el continente americano, el 29 por ciento en Europa, el 5 por ciento en África, el 3 por ciento en Asia y menos del 1 por ciento en Oceanía.
 
"El valor del mercado mundial de cocaína es menor del que era a mediados de la década de 1990, cuando los precios eran mucho más altos y el mercado en Estados Unidos era fuerte. En el año 1995, el mercado tenía un valor aproximado de 165.000 millones de dólares, mientras que en 2009 se había reducido a poco más de la mitad, a unos 85.000 millones", indica el informe.
 
Estados Unidos sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36 por ciento del total mundial, mientras que en Europa se calcula que el consumo alcanzó las 123 toneladas, después de haberse duplicado en la última década.
 
El valor estimado del mercado europeo de cocaína se sitúa según la ONU en 36.000 millones de dólares, muy cerca del estadounidense, con 37.000 millones, y subraya que hace tan sólo un decenio el mercado de Estados Unidos era cuatro veces mayor que el del Viejo Continente.
 
En cuanto a los consumidores, en el mundo se "estima que la prevalencia anual del consumo de cocaína en 2009 se sitúa entre el 0,3 por ciento y 0,5 por ciento de la población mundial de 15-64 años", lo que equivale a entre 14,3 millones y 20,5 millones de personas.
 
La región mundial con mayor número de consumidores es América del Norte, con 5,7 millones, seguida por Europa, con entre 4,3 y 4,8 millones, mientras que en América Central y del Sur se cuentan entre 2,6 y 2,9 millones.
 
Estados Unidos es el país que más cocaína consume del mundo, aunque el número de usuarios ha bajado a una prevalencia del 1,9 por ciento en 2009, frente al 2,4 por ciento en 2006, indican los datos de la ONU.
 
En Europa dos tercios de esa droga se consumen en tres países: el Reino Unido, Italia y España, aunque en este último la ONU asegura que hubo "una disminución sustancial del consumo".

Las incautaciones mundiales de cocaína, incluidas las conocidas como "sales de cocaína", "cocaína base" y "crack", alcanzaron en 2009 las 732 toneladas, de las que el 44 por ciento se hicieron en América Latina, con Colombia a la cabeza.
 
Por países, Colombia realizó el 35 por ciento de las incautaciones, seguido por Estados Unidos (15%), Ecuador (9%), Panamá (7%) Venezuela (4%), Bolivia (4%) y España (3%), que es el país con más decomisos de esa droga en Europa. 
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.