Home

Mundo

Artículo

ONU condena crímenes de guerra en Gaza

Existen pruebas de que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra durante los combates en la Franja de Gaza de diciembre y enero pasados, según una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

BBC MUNDO
16 de septiembre de 2009

La ONU acusa en un informe a Israel de llevar a cabo un "uso de la fuerza desproporcionado" y un "castigo colectivo" contra los habitantes del territorio palestino durante las tres semanas del conflicto.

El documento señala además que ambas partes podrían haber cometido crímenes contra la humanidad.

Grupos palestinos afirman que más de 1.400 ciudadanos de Gaza murieron en el conflicto, aunque Israel dice que los fallecidos fueron 1.166, gran parte de ellos militantes del grupo palestino Hamas que controla la Franja.

Israel rechazó colaborar con la investigación de la ONU ya que consideró que sería "claramente parcial".

Reiteró además su compromiso "a actuar conforme a las leyes internacionales y a examinar los indicios de errores cometidos por sus tropas".

Culpables
La investigación de la ONU, liderada por el juez sudafricano Richard Goldstone, descubrió pruebas que "indicarían serias violaciones de derechos humanos internacionales y de la ley humanitaria por parte de Israel durante el conflicto de Gaza".
Israel también habría cometido "acciones que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad".

El informe cita 36 incidentes en los que civiles palestinos murieron sin una causa militar aparente y acusa a Israel de imponer "un bloqueo que equivale a un castigo colectivo".
"Las operaciones militares israelíes fueron dirigidas contra la gente de Gaza en general, como parte de una política que buscaba castigar a la población de Gaza", señala el documento.

Según explica el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, en el informe también se asegura que hay pruebas de que los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y tal vez crímenes contra la humanidad al lanzar ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí.

Comisiones de investigación
La ONU pide que ambas partes que establezcan comisiones de investigación independientes para indagar sobre los presuntos crímenes cometidos y presenten sus conclusiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU dentro de seis meses
Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 17 de enero de 2009 Israel llevó a cabo una ofensiva militar en la Franja de Gaza para detener esos ataques.

La ofensiva israelí provocó la muerte de cientos de civiles palestinos y recibió la condena de una parte de la comunidad internacional.

Ahora la ONU pide que ambas partes que establezcan comisiones de investigación independientes para indagar sobre los presuntos crímenes cometidos y presenten sus conclusiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU dentro de seis meses.

Si no lo hacen, la ONU recomienda en su informe que el caso sea referido a la Corte Penal Internacional.

El documento completo, de 574 páginas y basado en 188 entrevistas, más de 10.000 páginas de documentación y 1.200 fotografías, será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a finales de septiembre.