Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2009 12:00:00 AM

ONU condena el embargo estadounidense a Cuba

Este acto ha sido catalogado como un acto soberbio e inculto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el miércoles de forma abrumadora —y por 18va vez— el embargo estadounidense a Cuba.

La asamblea, de 192 miembros, votó a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre la isla. Tan sólo Estados Unidos, Israel y Palaos votaron en contra. Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron. Los votos a favor fueron 187.

"El bloqueo es un acto soberbio e inculto", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos", denunció Bruno, quien calificó además el embargo como "un acto de genocidio".

Esta es la primera vez que la Asamblea General condena el embargo durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. La votación, realizada cada año, no ha logrado que Washington cambie su postura respecto a la isla.

El año pasado la condena también fue unánime, con 185 votos a favor.

Representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Movimiento de No Alineados, el Grupo de los 77 y China expresaron su fuerte oposición al embargo en un debate que duró dos horas.

Susan Rice, la embajadora de los Estados Unidos a la ONU, dijo antes del voto que las declaraciones de Rodríguez fueron "hostiles" y que "parecían salidas de la época de la Guerra Fría".

Por su parte, Claude Heller, el representante de México a la ONU, dijo durante el foro que las sanciones impuestas a cualquier país "sólo pueden emanar de las decisiones o recomendaciones que formulen el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de las Naciones Unidas". Heller señaló que el embargo no puede ser unilateral.


AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.