Home

Mundo

Artículo

ONU expresa temor por programa nuclear iraní

Este país ha negado siempre que esté intentando fabricar un arma nuclear.

Alianza BBC
18 de febrero de 2010

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU, expresó preocupación por la posibilidad de que Irán pueda estar intentando desarrollar una ojiva nuclear para montarla en un misil.

La información se conoció por un texto confidencial de la OIEA que se filtró, en donde el organismo, que tiene su base en Viena, dijo que Irán ha comenzado a enriquecer uranio a niveles más altos.

Irán ha negando, desde hace años, que esté intentando fabricar armas nucleares y asegura que su búsqueda atómica se centra en la producción de energía para su país, pero Estados Unidos y otras naciones han estado presionando a la ONU para que refuerce las sanciones económicas y de otro tipo contra ese país.
Isótopos
La corresponsal de BBC en Viena, Bethany Bell, dice que el informe confidencial que se filtró va seguramente a intensificar el debate internacional sobre el controvertido programa nuclear iraní.

La corresponsal agrega que esta parece ser la primera vez que el OIEA ha cuestionado las actuales y las pasadas actividades de Irán que pudieran estar relacionadas con el desarrollo de un misil nuclear.

El documento filtrado dice que su información es "consistente y verosímil en términos de los detalles técnicos, y del lapso de tiempo en que las actividades fueron realizadas, así como las personas y las organizaciones involucradas".

El texto agrega que "lo anterior crea preocupación sobre la posible existencia en Irán de actividades secretas -pasadas y actuales- relacionadas al desarrollo de una carga nuclear para un misil".

El informe confirmó que Irán fabricó ya una pequeña cantidad de uranio enriquecido a un nivel superior al 20%.

Hasta ahora, Irán ha fabricado uranio enriquecido al 3,5% para sus plantas de energía.

Sin embargo, Teherán ha dicho que necesita uranio enriquecido a mayores niveles para un reactor nuclear que produce isótopos médicos

Sin embargo, los países de Occidente temen que Irán esté encaminándose hacia el enriquecimiento de uranio a un nivel de 90%, que es el que se necesita para fabricar un arma nuclear.