Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2009 12:00:00 AM

ONU extiende misión de paz en Haití

Aunque la organización reconoció algunos avances en materia de seguridad en el último año, dijo que la situación sigue siendo frágil en ese país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió unánimemente el martes extender el mandato de la misión de la ONU en Haití por un año más, diciendo que la situación en el país caribeño aún constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

La resolución del consejo mantendrá en 9.000 el número de soldados y policías de la misión, pero el consejo aceptó la recomendación del secretario general Ban Ki-moon de reconfigurar la fuerza para poder desplegarla más rápidamente a zonas remotas.

Eso significa que el numero de soldados sería reducido en 120 a 6.940 y el número de policías sería aumentado en 120 a 2.211.

Aunque el consejo reconoció algunos avances en materia de seguridad en el último año, dijo que la situación sigue siendo frágil.

El consejo alentó al gobierno haitiano y otras figuras claves a fortalecer el diálogo democrático y forjar un consenso inclusivo para lidiar con los problemas más agudos del país, incluyendo la pobreza y promover el buen gobierno.

Mientras tanto, en Puerto Príncipe, la fuerza de paz le dio el último adiós el martes a 11 soldados y pilotos muertos en un accidente aéreo el 9 de octubre, cuyos féretros lucieron banderas de la ONU.

"Ellos estaban en Haití protegiendo las fronteras del país. Ellos proveían socorro a víctimas de las terribles tormentas del año pasado. Ellos estaban ayudando al pueblo de Haití a cumplir la enorme promesa de su orgullosa nación", dijo el secretario general Ban en una carta leída por el jefe de la misión, Hedi Annabi

El presidente Rene Preval asistió a la ceremonia en la base de la ONU en Puerto Príncipe, pero no habló. En lugar de ello, uno de sus colaboradores leyó una nota en la que expresó la condolencia del gobierno.

La mayoría de los seis uruguayos y cinco jordanos muertos en el accidente habían estado en Haití menos de tres meses. Sus nombres fueron leídos varias veces y sus fotografías estaban en mesas con las banderas de sus países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.