Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2009 12:00:00 AM

ONU impone duras sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una serie de duras sanciones para Corea del Norte debido a su reciente ensayo nuclear.

La resolución impone nuevas restricciones sobre la exportación de armamentos y las transacciones financieras de la nación comunista, además de autorizar las inspecciones de cargamentos sospechosos en puertos y en alta mar.

La viceembajadora estadounidense Rosemary DiCarlo dijo que la decisión constituía una respuesta internacional unitaria y enérgica a la conducta inaceptable de Corea del Norte.

El consejo programó una votación para el viernes.

El proyecto fue elaborado durante dos semanas de negociaciones a puertas cerradas por embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo — Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China —, además de los dos países más afectados por las pruebas norcoreanas: Corea del Sur y Japón.

Fue entregado el miércoles a los nueve países miembros del Consejo que no fueron parte de las negociaciones, y expertos de los 15 estados miembros se reunieron el jueves para revisar el texto.

Con los cinco países con poder de veto respaldando la resolución, la aprobación se daba prácticamente por sentado.

La nueva resolución busca impedir que Pyongyang obtenga y exporte material y tecnología para producir armas nucleares y misiles balísticos, y reciba dinero para financiar el programa.

Su aprobación se produjo en momentos en que Corea del Norte se muestra cada vez más beligerante acerca de posibles sanciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.