Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2010 12:00:00 AM

ONU incluye a las Farc y ELN entre peores violadores de los derechos de los niños

Los grupor armados aparecen en la lista de los mayores reclutadores de niños soldados del planeta, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha incluido por primera vez en su informe anual sobre la situación de los menores en los conflictos armados.

Naciones Unidas incluyó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre los 16 grupos armados del mundo que violan de manera sistemática los derechos de la infancia.

Las dos fuerzas guerrilleras colombianas aparecen en la lista de los mayores reclutadores de niños soldados del planeta, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha incluido por primera vez en su informe anual sobre la situación de los menores en los conflictos armados.

Ban acusa a estos grupos armados de ser los "violadores más persistentes" de los derechos de la infancia, por haber aparecido en al menos cinco ocasiones anteriores en este estudio que remite cada año al Consejo de Seguridad del organismo.

Además de los insurgentes colombianos, en este registro se encuentran movimientos rebeldes de Darfur, los talibanes afganos, Al Qaeda, la milicia islámica somalí Al Shabab y la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), así como la policía nacional afgana y el Ejército sudanés.

El secretario general también incluye por primera vez en el documento una lista, con dos nombres, sobre los grupos que matan y mutilan a menores, así como otra, con siete, de los que violan y cometen agresiones sexuales contra niños.

En el caso de Colombia, el informe del secretario general lamenta que a lo largo de 2009 "el reclutamiento y uso de menores fuera una práctica habitual, sistemática y extendida de los grupos armados ilegales".

Además, denuncia que las Farc y el ELN emplearon a estos niños soldados "en combates, para reclutar otros menores, así como espías, esclavos sexuales y asistentes logísticos".

También cita un reporte de la Fiscalía colombiana que habla de 156 casos de reclutamiento de menores entre enero de 2008 y agosto de 2009, que involucran a 633 niños.

"La resistencia o los intentos de escapar han expuesto a algunos de estos niños a la tortura o la muerte", resalta el documento, en el que además se denuncia que muchas menores se quedan embarazadas para evitar ser incorporadas por la fuerza a las filas de los insurgentes.

Asimismo, el documento señala que los grupos armados surgidos de los antiguos paramilitares de las Autodefensas en el país también reclutan a menores.

Por otra parte, se hace eco de las denuncias de que el Ejército colombiano ha utilizado a menores en tareas de inteligencia, particularmente en zonas rurales del Valle del Cauca, y critica programas cívico-militares destinados a los niños, como el de los "lanceritos", que pueden ocasionar represalias por parte de la guerrilla.

El secretario general de la ONU lamenta que la población infantil siga siendo blanco de ataques guerrilleros indiscriminados, y que estos mismos grupos amenacen con matar y ejecuten a menores que sospechan son informantes de las autoridades.

La ONU considera que en un conflicto se producen graves violaciones a los derechos del niños cuando se dan casos de reclutamiento de menores, se mata o hiere a menores, se les viola y secuestra, se atacan sus escuelas y hospitales o se les niega asistencia humanitaria.

De acuerdo a estos parámetros, el informe cita 20 conflictos en los que los combatientes no respetan los derechos de la infancia.

Estos son los que tienen lugar en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Haití, Irak y Líbano.

También menciona los casos de Birmania (Myanmar), Nepal, los territorios palestinos ocupados, Israel, Somalia, Filipinas, Sudán, Tailandia, Sri Lanka, India, Uganda y Yemen.
 
EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.