Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2015 5:45:00 PM

ONU necesita 1.000 millones de dólares para acabar el ébola

Así lo manifestó hoy David Nabarro, el director en la ONU para la lucha contra esta epidemia.

En medio del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, David Nabarro, director en la ONU para la lucha contra el ébola, afirmó esta tarde que la institución necesita 1.000 millones de dólares para luchar y dar por concluida la epidemia en África Occidental en 2015.

Nabarro especificó que el dinero será utilizado para apoyar los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países africanos que se han visto más afectados.

Los mil millones de dólares serán distribuidos entre diez organismos de la ONU que están especializados en actividades relacionadas con el ébola.  Sin embargo, desde ya quedó claro que la mayor parte irá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, que es el ente encargado de gestionar la logística de la ayuda humanitaria.

Para acabar con la epidemia, la ONU requiere movilizar médicos especialistas a los tres países. Así como llevar los equipos encargados de rastrear los casos confirmados o sospechosos con el fin de aislarlos para que reciban un tratamiento y que no se conviertan en un foco de contagio.

En la última semana en Liberia se han presentado 10 casos nuevos de ébola, una gran disminución respecto a septiembre de 2014, en donde la cifra llegaba a 300. En Sierra Leona los casos pasaron de 330 en diciembre a 140 en el mes de enero. Y en Guinea pasó de 114 a 30.

En rueda de prensa, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, confirmó que "hay señales preliminares de reducción (de la transmisión del virus del ébola) en los tres países".

El año pasado la ONU reunió 1.000 millones de dólares para financiar todas las actividades que implica el control del ébola. Justo lo hizo en un momento en el que las víctimas aumentaban rápidamente y la epidemia se salía de las manos.

Ahora con la solicitud de Nabarro, el costo total de las operaciones para acabar esta epidemia se sitúa en 2.000 millones de dólares. Esta lucha no solo es para evitar que aumente la cifra de muertos, que llega a los 8.000, sino también para que los sistemas sanitarios vuelvan a funcionar y se puedan recuperar las economías de estos países.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.