Lunes, 23 de enero de 2017

| 2010/01/30 00:00

ONU: Organizan la distribución de alimentos en Haití

El Programa Mundial de Alimentos anunció el sábado que puso en marcha su primer sistema de distribución de alimentos en Haití desde el terremoto, con la apertura de 16 sitios en la capital donde sólo se entregarán alimentos a mujeres.

ONU: Organizan la distribución de alimentos en Haití

La distribución desde el sismo del 12 de enero se había caracterizado generalmente por una escasa coordinación, brechas en el suministro y filas indisciplinadas de personas necesitadas en las que a menudo hombres jóvenes arrebataban los alimentos a las mujeres y las personas más débiles.

La agencia de las Naciones Unidas dijo en una declaración que las nuevas oficinas instaladas en Puerto Príncipe por la ONU y otras organizaciones de asistencia garantizarán un flujo regular de alimentos y otra asistencia humanitaria para todos los necesitados.

A partir del sábado, los haitianos recibirán cupones por los que cada familia podrá recibir 25 kilogramos (55 libras) de arroz, dijo el PMA. La primera distribución comenzará el domingo y sólo se permitirá que las mujeres reciban las raciones. El PMA dijo que trabajará con otros grupos de ayuda y las autoridades locales para garantizar que los varones necesitados no queden excluidos.

"Hasta ahora, la naturaleza de esta emergencia nos obligó a trabajar de modo rápido sencillamente para distribuir alimentos", dijo la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en una declaración. "Este nuevo sistema nos permitirá suministrar ayuda alimenticia a más gente y más rápidamente".

El PMA dijo que se proponía llegar a más de dos millones de personas en las próximas dos semanas. Hasta ahora dijo que distribuyó más de 600.000 comidas a unas 600.000 personas.

El PMA agregó que el desplome de la infraestructura haitiana, las pérdidas en las organizaciones de asistencia en Haití durante el terremoto, las preocupaciones por la seguridad y la magnitud de las necesidades obstaculizaron su respuesta.

Sheeran dijo que la emergencia haitiana fue "el desafío más complicado que hayamos enfrentado jamás".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.