Home

Mundo

Artículo

TRAGEDIA

ONU: Pakistán sufre "un tsunami en cámara lenta"

Así definió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la devastación provocada por las inundaciones.

Alianza BBC
20 de agosto de 2010

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, definió la devastación provocada por las inundaciones en Pakistán como "un tsunami en cámara lenta".

El alto funcionario hizo estas declaraciones en una reunión de emergencia que se celebró este jueves en Nueva York y en la que se pidió a la comunidad internacional que incremente la ayuda a los damnificados por las inundaciones que afectan a Pakistán, una quinta parte de cuyo territorio se encuentra bajo las aguas.

En el encuentro, en el que también participaron la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, se informó de que una quinta parte del país asiático, un área equivalente al tamaño de Italia, está bajo agua.

Según la ONU, la tragedia ha dejado hasta el momento entre 15 y 20 millones de paquistaníes afectados que necesitan comida, alojamiento y atención médica.

Ban Ki-moon afirmó que este desastre ha dejado más damnificados que el tsunami en el océano Índico en 2004, el terremoto de Cachemira de 2005, el ciclón Nargis en Birmania en 2008 o el reciente terremoto de Haití.

La ayuda no es suficiente

Las Naciones Unidas solicitaron US$ 460 millones para la ayuda de emergencia, de la que hasta ahora, según el secretario de la organización, Pakistán sólo ha recibido la mitad.

Por su parte, Hillary Clinton aseguró que la respuesta internacional a la tragedia se ha quedado corta frente la magnitud del desafío.

La corresponsal de la BBC en Nueva York, Kim Ghattas, señaló que algunos donantes son reticentes a enviar dinero a un país donde la corrupción está muy extendida.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán prometió transparencia en la gestión de la ayuda.

Temor

Mientras los afectados por las inundaciones en Pakistán esperan la llegada de más ayuda, extensas partes del país continúan sumergidas bajo agua después de semanas de lluvia intensa.

Hay temor de que la situación empeore porque la temporada de lluvias monzónicas no ha acabado.

Las autoridades advierten que existe la posibilidad del desborde de más ríos.