Lunes, 16 de enero de 2017

| 2015/10/27 12:00

ONU vota de forma casi unánime contra embargo a Cuba

Ante la Asamblea General de la ONU, 191 países votaron este martes en contra del embargo a la isla, con excepción de EE. UU. e Israel.

Asambla General de la ONU exige poner fin a bloqueo económico contra Cuba impuesto por Estados Unidos en 1962 Foto: Twitter: @teleSURtv

La Asamblea General de la ONU votó este martes un nuevo proyecto de resolución que busca levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Se trata de una iniciativa respaldada por la mayoría de los países miembros durante los últimos 23 años y hoy ratificada por 191 países. La resolución cobra hoy mayor importancia tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de 56 años, en julio del 2014.

La votación se inició con la intervención del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que resaltó el impacto que ha tenido el bloqueo en Cuba desde 1962 cuando entró en vigor. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, el bloqueo ha causado daños de hasta 117.000 millones de dólares desde 1962 y más de 833.700 millones de dólares si se considera la depreciación del dólar desde entonces.

El representante permanente ante la ONU, Bruno Rodríguez, dijo que “el bloqueo califica como un acto de genocidio según la Convención de Ginebra de 1948 y como un acto de guerra económica según la Declaración del Derecho de Guerra Marítima de 1909”.

Al impedirle a un país establecer relaciones comerciales con otros, “se le priva de obtener productos y materiales de transporte, infraestructura y tecnología”, señalaron ante la Asamblea los representantes de Cuba e India.

En nombre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), el representante de Ecuador, Diego Morejón, dijo que los pueblos de América “nunca más aceptarán la tutela, injerencia e intervención” de Estados Unidos y exaltó la resistencia “heroica” del pueblo cubano ante el bloqueo, cuyo fin fue exigido este martes.

“Es la administración de Estados Unidos quien se encuentra aislada del mundo” ante el apoyo mayoritario de los países miembros, dijo el representante de Venezuela, Rafael Ramírez, y agregó que “Estados Unidos no puede pretender seguir siendo el policía del mundo imponiendo sus visiones políticas o económicas en otros países, violando así la soberanía de otros en el marco del Derecho Internacional”.

Venezuela y otros países pidieron a Estados Unidos “derogar las medidas coercitivas y punitivas vinculadas al bloqueo y a entender que su Congreso, como órgano nacional, no tiene facultades para legislar en contra el mundo”.

Los Estados membros se refirieron, entre otros actos legislativos en contra de la isla, a la ley Helms Burton de 1996, que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios en Cuba o con su gobierno y también a compañías no estadounidenses a comerciar con la isla, señalando que "el embargo económico debe permanecer vigente hasta que Cuba establezca un gobierno democrático".

Por sus pretensiones extraterritoriales, la ley ha sido objeto de duras críticas por parte de los gobiernos canadiense y europeo, entre otros, al violar el principio de soberanía y de no intervención en los asuntos interiores de otros Estados.

Según el gobierno de Cuba, Estados Unidos se contradice en la imposición del bloqueo tras haber advertido en 1916 que “Estados Unidos no reconoce a ninguna potencia extranjera el derecho a poner obstáculos al ejercicio de derechos comerciales –de países no interesados– recurriendo al bloqueo cuando no existe estado de guerra”.

En las intervenciones previas a la votación, países latinoamericanos como Colombia y Venezuela y potencias como Rusia y China mostraron también su oposición al embargo y pidieron su fin.

El representante de Estados Unidos, Ronald Godard, por su parte, dijo que “si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen entre ambos Gobiernos, está equivocada”.

Godard agregó “es lamentable que luego de haber retomado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el gobierno de Cuba presente una resolución idéntica a la de años anteriores”, pero que continuarán “trabajando duro por una genuina cooperación bilateral”.

Estados Unidos –junto a Israel– fue el único país que votó en contra de la resolución apoyada por los otros 191 Estados miembros, sin ninguna abstención.

Votaciones anteriores

Las Naciones Unidas ha aprobado varias veces resoluciones –como la hoy votada– instando a Estados Unidos a levantar el bloqueo.

En el 2002, 173 países votaron a favor a excepción de Israel, Estados Unidos y las Islas Marshall. En el 2003, la ONU volvió a realizar una votación sobre el embargo y también solo los antes mencionados volvieron a oponerse y, nuevamente en el 2004. Luego, en noviembre del 2005 las Naciones Unidas aprobaron una resolución instando a Estados Unidos a levantar el embargo, pero éste continuó y aún hoy se encuentra vigente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parte, ha exhortado abiertamente y en repetidas ocasiones al Congreso de su país a levantar el bloqueo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.