Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2011 12:00:00 AM

ONU prevé que países logren acuerdo climático

Las naciones más ricas no estarían dispuestas a mantener la reducción de sus emisiones si países como China, India, Brasil y Suráfrica no limitan las suyas.

La principal funcionaria de las Naciones Unidas en el combate contra el cambio climático confía en que los países industrializados renovarán las promesas de reducir las emisiones de gases una vez que expiren sus actuales acuerdos el próximo año.

Mayores compromisos bajo el protocolo de Kioto de 1997, algo que los países pobres exigen con firmeza, evitarían que las negociaciones de la ONU se descarrilen, pero representarían poco avance hacia el objetivo de disminuir rápido las emisiones de dióxido de carbono a las que se responsabiliza del cambio climático.

El futuro del protocolo ha estado en duda porque los países ricos han advertido que no seguirán participando a menos que naciones como China, Brasil, Sudáfrica e India también acepten limitar sus emisiones.

"Los países están aquí estas dos semanas hablando exactamente sobre cómo van a entrar a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto", dijo Christiana Figueres.

"La discusión esta semana no es sobre el 'qué sucede si', sino sobre el 'cómo'''. Ello no significa que ya no estemos totalmente involucrados en esto", señaló. La funcionaria dijo que las negociaciones están enfocadas en cómo se le dará forma al siguiente periodo de compromisos, quién participará y bajo qué normas.

Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, habló en esta conferencia de dos semanas en la ciudad de Durban, en el este de Sudáfrica.

Los directivos de la conferencia también compilan el primer borrador de un acuerdo, el cual será entregado a los ministros de gobierno que llegarán la próxima semana para los últimos cuatro días de conversaciones. Entre ellos están 12 jefes de estado o de gobierno y ministros de más de 130 países.

Afuera del salón de conferencias, varios miles de activistas, mujeres aldeanas de Sudáfrica y sindicalistas marcharon por esta ciudad portuaria en lo que llamaron "un día mundial de protestas".

"Se trata de nuestro futuro. Es una exhortación a un futuro sustentable. Tenemos que actuar, y de hecho tenemos que actuar con urgencia, de forma que pongamos de nuevo a este planeta en una ruta sostenible", dijo el obispo Jeff Davies, del Instituto Ambiental de las Comunidades de Fe Sudafricanas. "En estos momentos, estamos destruyendo nuestros sistemas que sostienen la vida".

Estados Unidos se niega a firmar el Protocolo de Kioto porque considera que exenta injustamente a los grandes países en desarrollo de restricciones a sus emisiones de gases.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.