Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/10/29 00:00

ONU: secretario general optimista por pacto climático

Ban Ki-moon dijo que no se llegaría a un acuerdo en Copenhague, insistió que no se han reducido las expectativas.

ONU: secretario general optimista por pacto climático

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que se sentía optimista de que un acuerdo político para desacelerar el cambio climático pueda ser logrado el próximo mes en una conferencia internacional sobre cambio climático.

Sin embargo, tomará tiempo adicional, dijo, para que se negocie un nuevo tratado mundial que reemplace al Protocolo de Kioto de 1997, que expira en el 2012 y sólo requiere que 37 naciones industrializadas reduzcan la emisión de gases de inversión térmica.

La elaboración de un nuevo tratado sobre el clima es la máxima prioridad para Ban, tras ser el anfitrión de una cumbre sobre cambio climático el 22 de septiembre a fin de lograr respaldo político, y viajar por el mundo en busca de un acuerdo global. Inicialmente esperaba que éste fuera negociado en una conferencia de la ONU en Copenhague, Dinamarca a principios de diciembre.

Aunque señaló en una conferencia de prensa que no se llegaría a un acuerdo en Copenhague, insistió que "no hemos reducido nuestras expectativas".

"Aún me siento optimista", dijo Ban. "Si pudiéramos ponernos de acuerdo en cuatro puntos políticos, eso podría significar un hito en el éxito sobre cambio climático", agregó.

Indicó que las naciones desarrolladas deberían llegar a un acuerdo en Copenhague sobre objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de inversión térmica, mientras que los países en desarrollo deberían acordar ambiciosos objetivos para limitar su crecimiento de emisiones.

Una enérgica acción y respaldo financiero también son necesarios para ayudar a las naciones en desarrollo a limitar sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, y se debe adoptar un marco global para que supervise y asegure la aplicación y el cumplimento de los acuerdos, agregó.

"A partir de entonces deberemos continuar de inmediato con esas negociaciones técnicas a fin de que todos esos acuerdos puedan ser logrado (un tratado) sobre una base legal obligatoria, amplia y equitativa y equilibrada, agregó Ban.

A sólo cinco semanas de la conferencia de Copenhague, Ban dijo que ha hablado con otros gobiernos sobre la substancia y la forma del acuerdo que podría lograrse.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.