Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2014 12:00:00 AM

Alertan sobre uso de cloro en la guerra en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aseguró tener pruebas “convincentes” del uso del gas como arma química en Siria.

Una sustancia química tóxica, casi seguramente cloro, fue usada "sistemática y repetidamente" como arma en ataques contra aldeas en el norte de Siria este año, dijo la agencia internacional de armas químicas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró que tiene pruebas "convincentes" del uso de gas cloro como arma química en Siria.

La misión de la OPAQ encargada de determinar si se había utilizado este gas posee información que constituye una "confirmación convincente de que un químico tóxico fue utilizado sistemática y repetidamente como arma en pueblos del norte de Siria con anterioridad este año", señala la organización en un comunicado.

En la investigación se lee que los síntomas derivados de la exposición a este gas, así como la respuesta de los pacientes al tratamiento y otras cuestiones le permiten concluir que se trata en concreto de gas cloro, puro o mezclado con otra sustancia.

El informe constata que este arma química fue utilizada en los pueblos de Talmanes, Al Tamanah y Kafr Zeta, todos localizados en el norte del país.

La misión de la OPAQ encargada de determinar si los ataques se produjeron con este gas intentó en mayo sin éxito acercarse a Kafr Zeta, pero tras ser atacada decidió llevar a cabo entrevistas con testigos en un lugar seguro fuera de Siria, explicó la organización.

El informe dado a conocer, este miércoles, es el resultado de docenas de esas entrevistas a víctimas, médicos, socorristas y testigos presenciales de los ataques.

También incluye documentación, vídeo, registros médicos y otras pruebas recogidas desde la publicación de un primer informe de la misión de investigación a mediados de junio.

Tras el establecimiento de la misión a finales de abril, hubo una marcada reducción en los ataques de cloro en mayo, junio y julio, pero hubo una oleada de nuevas alegaciones en agosto, asegura la OPAQ.

Este no es el primer episodio que se registra de uso de armas quimicas en Medio Oriente. Hace menos de un año una comisión investigadora de la ONU confirmó que existía "evidencia clara y convincente" de que se usaron armas químicas a gran escala en un ataque en Siria que mato a decenas de personas.

En su momento, el Secretario General expresó su profunda consternación por su uso a una escala causando muchas víctimas, sobre todo entre los civiles, incluídos muchos niños. Una estrategia que prescribe una grave violación del Protocolo Relativamente a la Prohibición del Empleo en la Guerra de Gases Asfixiantes.

La organización Human Rights Watch advirtió en el primer trismestre del que en abril helicópteros del ejército sirio arrojaron bombas con cloro en las mismas aldeas en poder rebelde mencionadas en el informe de la OPAQ.

El cloro es un gas industrial tóxico que no está especificado como arma química.

Los ataques de este año se produjeron en momentos en que Damasco y la OPAQ estaban involucrados en una compleja misión para sacar de Siria el arsenal de armas químicas y sustancias precursoras del país. Todos los gases venenosos, agentes nerviosos y otras substancias declaradas por Siria han sido ahora sacadas del país y las partes más tóxicas del arsenal han sido destruidas.

Con información de EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.