Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2013 12:00:00 AM

Cristina Fernández salió bien de la operación

La mandataria se sometió a una cirugía en la que drenaron la sangre que le presiona el cerebro.

La presidente argentina, Cristina Fernández, "ha salido bien" de la operación a la que fue sometida este martes para drenar un hematoma craneal, y está de "muy buen ánimo", informaron fuentes oficiales.

El portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció a los medios congregados en la puerta de la Fundación Favaloro, donde fue intervenida la mandataria, que la operación fue "satisfactoria" y que Fernández se encuentra ya en su habitación.

En la intervención quirúrgica, los médicos le perforaron el cráneo de la presidente con el fin de extraer la sangre acumulada que le presiona el cerebro, dos meses después de sufrir un golpe en la cabeza que aún no se ha sido explicado.

Expertos dijeron que el procedimiento era de riesgo generalmente bajo y que casi siempre tiene resultados positivos, pero la operación a la líder de 60 años preocupa a muchos argentinos, que tienen problemas en imaginar el país con alguien diferente al timón.

Tras la intervención, Cristina deberá permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos. 
A Fernández le diagnosticaron un "hematoma subdural crónico", fluido atrapado entre el cráneo y el cerebro. Esto puede ocurrir cuando las venas pequeñas que conectan la superficie del cerebro con su cubierta más externa, llamada dura, se rompen y filtran sangre. Conforme envejecen las personas, puede ocurrir con un golpe de cabeza tan leve que no lo recuerdan.

En el caso de la presidenta, los médicos recomendaron inicialmente un mes de reposo, pero decidieron que era necesario operarla desde que el domingo se quejó e entumecimiento y debilidad en la parte superior del brazo izquierdo. Un equipo médico llegó rápidamente a la residencia presidencial, confirmó los nuevos y preocupantes síntomas, y programó la operación en la Fundación Favaloro, uno de los hospitales de cardiología más importantes de Argentina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.