Home

Mundo

Artículo

Operación Somalia

Los pronósticos mas sombrios parecen cumplirse con la presencia norteamericana en el cuerno de Africa.

29 de marzo de 1993

LA OPERACION RESTAURAR la Esperanza llegó a Somalia para salvar a millones del hambre y en eso parece haber cumplido su objetivo.
Pero la semana pasada estallaron combates que desencadenaron disturbios contra la presencia de tropas norteamericanas. Lo que comenzó como una intervención humanitaria terminó proyectando una imagen muy diferente.
En el intento de desarmar a las facciones rivales, las tropas de Estados Unidos quedaron inmiscuidas en un conflicto caótico. Ese efecto se produjo cuando dieron la impresión de apoyar a Mohamed Said Hirsi, conocido como "General Morgan". Aunque habia 500 soldados de EE.UU. en la zona del puerto de Kismayu, los de "Morgan" se infiltraron desarmados, recuperaron su equipo escondido y arrebataron la ciudad a las tropas del general Farah Aidid.
Los partidarios de este salieron a la calle en Mogadishu, a pesar de que el comando norteamericano se apresuró a imponer a "Morgan" un ultimatum para salir de Kismayu. Las imagenes de TV subrayaron el lado siniestro de la intervención norteamericana. Hubo varios heridos entre las tropas y un numero "no especificado" de somalies muertos.
Por eso no es raro que en el Tercer Mundo este creciendo la idea de que Somalia podria ser un mal antecedente .
En este caso la ONU volvió a ser -o a parecer, que para el efecto es lo mismo- un instrumento de Estados Unidos. Con el agravante de que la inexistencia de una estrategia de fondo para la paz garantiza la continuidad de la ocupación extranjera, porque bastaria que esta terminara para que recomenzara la guerra.
Somalia fue una victima por excelencia de la guerra fria y ahora lo es de la postguerra. Los intereses norteamericanos alli provienen de 1980, cuando el presidente Mohamed Siad Barre le dio la espalda a Moscu (con cuyo apoyo gobernó desde 1969). Con el patrocinio de Washington, Barre comenzó -y perdió- una guerra contra su vecina socialista Etiopia.
Abandonó sus politicas sociales, le dio a Estados Unidos la explotación del uranio, la base de submarinos de Berbera y, en el desarrollo mas desastroso, cambió la agricultura de subsistencia por otra de exportación para acceder al mercado internacional. Su economia se hizo dependiente de la demanda exterior y la sequía hizo el resto. Barre cayó en 1991 y el país se sumió en un caos agravado por los miles de toneladas de armas dejadas alli, primero por los rusos y luego por los norteamericanos.
En la agonia de su presidencia, George Bush envió sus tropas a salvar del hambre a los niños de una remota región. Pero ,por que precisamente Somalia, si en el mismo continente hay varios paises en circunstancias similares? Porque el Cuerno de Africa integra el arco estrategico del Oceano Indico, que abarca desde Paquistan hasta Kenia. Las motivaciones politico-militares siguen existiendo porque desde alli se controlan paises "inestables" como Sudan, Etiopia y Mozambique, entre otros.
Con esos antecedentes, la Operación Restaurar la Esperanza no es un- buen modelo de antecedente de intervención por motivos humanitarios.
Principios como la soberanía atenuada y la intervención por razones humanitarias se ven en el espejo de Somalia como mascaras de una nueva forma de colonialismo. El gobierno de Bill Clinton, heredero de una situación de dificil salida, tendra allí un bautismo de fuego.
Somalia, con sus hostilidades recrudecidas quedará, según el plan de retiro de los norteamericanos, en manos de los Cascos Azules de la ONU, en su nuevo papel de "imponer" la paz antes que "vigilar los acuerdos". Pero los hechos de la semana pasada demostraron que una fuerza "policiva " no es ninguna solución. Sin un objetivo claro,, la presencia de tropas extranjeras no hara mas que legitimar a los responsables directos de la mortandad, que son los caudillos en combate.