Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2014 12:00:00 AM

EE. UU. continúa operaciones aéreas en Irak

Miles de personas huyeron a una montaña cuando milicianos del Estado Islámico tomaron el control de la región.

;
AP
Estados Unidos acabó con el sitio que mantenían los extremistas islámicos en la montaña de Sinjar, pero los ataques aéreos continuarán en Irak, dijo el jueves el presidente Barack Obama.

Combatientes curdos sirios también se enfrentan a extremistas con el fin de abrir una ruta de escape para las miles de personas atrapadas en la cima de la montaña.

En un mensaje desde la isla Martha's Vineyard, donde se encuentra de vacaciones, el mandatario indicó que las operaciones estadounidenses ayudaron a miles de civiles a bajar y huir de la montaña y agregó que posiblemente ya no sean necesarios más envíos aéreos de agua y alimentos.

El avance del Estado Islámico en Irak ha hecho que miles de personas huyan de sus hogares.

En los últimos días, los combatientes han estado rescatando yazidíes de la montaña, trasladándolos a territorio sirio y brindándoles primeros auxilios, alimentos y agua. También han regresado a algunos a Irak a través de un puente flotante.

Los yazidíes, una minoría de habla curda que sigue una antigua fe mesopotámica, empezaron a huir a la cadena montañosa Sinjar el 2 de agosto, cuando los milicianos del grupo extremista Estado Islámico tomaron el control de sus villas cercanas. Los extremistas los ven como herejes que merecen morir.

El Pentágono considera prácticamente innecesario seguir enviando agua y alimentos a los iraquíes en el monte Sinjar, porque la mayoría de los varados allí se han ido y los que quedan no tienen tanta necesidad, dijo el jueves un vocero de la Secretaría de Defensa.

El contralmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, aseguró que, según las autoridades, hay unas 4.000 personas en Sinjar, de las cuales entre 1.5000 y 2.000 son residentes del lugar y no piensan abandonarlo.

"Con base en nuestra evaluación de las condiciones en la montaña, nos parece muy poco probable que sea necesario seguir enviando agua y alimentos", dijo Kirby. El último envío fue lanzado en paracaídas el miércoles.

Un equipo evaluador estadounidense que estuvo el miércoles en la montaña dijo que la cantidad de gente era mucho menor y las circunstancias menos acuciantes de lo que se temía. Dos funcionarios informaron que había unas 4.500 personas en la montaña, la mitad de los cuales eran pastores.

Eso reduce la probabilidad de que las fuerzas estadounidenses tengan que realizar un gran operativo de rescate, pero no altera el panorama en Irak, país en crisis con un gobierno acosado por los problemas y una agresiva insurgencia suní.

El gobierno del presidente Barack Obama ha lanzado alimentos sobre la montaña y estudiaba un rescate de civiles que se refugiaron ahí para escapar del grupo miliciano Estado Islámico. Pero no estaba claro cuántos serían los evacuados. Algunos sostenían que había decenas de miles de refugiados.

Tras recibir el informe del equipo que fue al monte Sinjar, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que "era mucho menos probable" que se necesitara una misión de rescate.

Tras declarar que el informe era una buena noticia, dijo que la operación estadounidense en Irak "no ha terminado, no está completa".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.