Home

Mundo

Artículo

El dirigente opositor hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a definir la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2024, e incluso adelantarlas.
El dirigente opositor Juan Guaidó hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a definir la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 2024, e incluso adelantarlas. | Foto: Twitter/@jguaido

Mundo

Oposición en Venezuela se alista para elegir a candidato presidencial en elecciones primarias

La oposición algo dividida quiere lograr una alternativa política sólida para obtener unos resultados favorables en las próximas elecciones presidenciales.

15 de febrero de 2023

La opositora Asamblea Nacional de Venezuela puso fin en diciembre del año pasado al mandato de Juan Guaidó como presidente interino, después de las recientes críticas recibidas por no haber alcanzado los objetivos previstos por quienes le apoyaron en 2019.

El órgano dio ‘luz verde’ a la reforma del Estatuto que Rige la Transición, una norma firmada en septiembre de 2018 y con la que la oposición buscaba llenar el vacío de poder que, para ellos, quedaba en el país tras considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

El presidente interino de Venezuela reaccionó a la decisión de la Asamblea Nacional, no obstante, gran parte de su discurso no se escuchó porque transmitió en un Live sin audio.
El presidente interino de Venezuela reaccionó a la decisión de la Asamblea Nacional, no obstante, gran parte de su discurso no se escuchó porque transmitió en un Live sin audio. | Foto: Instagram/ @Jguaidó

En su momento, el jefe de la organización Encuentro Ciudadano en la Asamblea Nacional, Héctor Cordero, lamentó que no se haya logrado un acuerdo “unitario” sobre la Ley de Estatuto de la Transición, dando así “una pésima señal al país”.

Tomás Guanipa, diputado por Primero Justicia (que votó a favor de la disolución) sostuvo a finales del año pasado que “la eliminación del gobierno Interino no implica el reconocimiento de Nicolás Maduro”, especificando que “más bien es un esfuerzo por recuperar la democracia en Venezuela mediante unas elecciones libres”.

Un argumento parecido ha esgrimido el parlamentario de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, asegurando que “es relevante” todo lo que se está haciendo, ya que “tiene que ver con el objetivo supremo de derrotar a la dictadura y de rehacer la unidad, pero una unidad verdadera”.

Por su parte, El diputado y coordinador nacional del partido Convergencia, Biagio Pilieri, reiteró tras la decisión de la asamblea su llamado a que prevalezca “el espíritu de la unidad en la legítima Asamblea Nacional” y que sus colegas parlamentarios entiendan que “los enemigos de la democracia no están en el parlamento, sino en el régimen de Maduro”.

Mientras se especulaba con una oposición sumamente dividida, la coalición anunció para el próximo 22 de octubre las elecciones primarias en las que aspira a elegir a un candidato único con el que concurrir a las futuras elecciones presidenciales, como objetivo central ganar fuerza contra el chavismo.

Henrique Capriles, excandidato presidencial venezolano.
Henrique Capriles, excandidato presidencial venezolano es uno de los líderes más importantes de la oposición quien también ha dado el visto bueno al llamado de elecciones primarias. | Foto: AFP

La Comisión Nacional de Primaria será la encargada de organizar esta cita, mientras que su presidente, Jesús María Casal, explicó en un acto público que el organismo trabajará en aras de la fiabilidad de todo el proceso, apoyado por dirigentes opositores como Juan Guaidó o Henrique Capriles.

Guaidó, que aún no ha aclarado si será candidato en este proceso tras ser despojado en enero de la jefatura de la Asamblea Nacional opositora, ha celebrado en Twitter el anuncio de la fecha “para reunificar el país y que renazca la esperanza en Venezuela”.

Casal aspira a obtener “una legitimidad reforzada”, a partir de “la ilusión común del cambio político”, según declaraciones difundidas por la propia comisión. Entre las cuestiones que aún deben aclararse está si habrá algún tipo de colaboración con instituciones como el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los principales grupos de la oposición en Venezuela rechazaron participar en las últimas elecciones por la falta de garantías democráticas, pero se han marcado como objetivo recuperar el impulso perdido de cara a futuros procesos, aun por concretar en el calendario.

¿Continúa la persecución por parte del gobierno contra la oposición?

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela ha realizado una serie de inspecciones y registros a las residencias de miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional opositora encabezada por Dinorah Figuera, quien hoy es buscada por las autoridades venezolanas y se encuentra exiliada en España.

“En este momento se está procediendo a allanar mi vivienda en Los Rosales, Caracas”, ha denunciado en Twitter Figuera, que ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de emprender una estrategia de “terrorismo de Estado” dentro de “una larga lista” de violaciones de los derechos humanos.

Figuera no ha sido la única en denunciar estas órdenes de registro en sus propiedades en Venezuela, pues también lo hizo la vicepresidenta de la Asamblea opositora, Auristela Vásquez, cuyos registros en su propiedad fueron realizados en Caracas.

“Estos hechos buscan amedrentar a los que pensamos de forma diferente y violar la institucionalidad de este Parlamento democrático”, denunció la mano derecha de Figuera en la Asamblea.

La oposición ha abogado por seguir trabajando “para devolverle la democracia al pueblo” y ha reclamado al Gobierno el cese de “la persecución, amedrentamiento y violación a los derechos civiles y políticos” de la Asamblea considerada “legítima”, presidida por Juan Guaidó hasta principios de este mes.

*Con información de Europa Press.