Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2013 12:00:00 AM

Oposición ucraniana intenta bloquear el Parlamento en Kiev

Tras la fallida moción de censura contra el gobierno ucraniano, la oposición liderada por el excampeón de boxeo Vitali Klitschko anunció que bloqueará el Parlamento de Kiev hasta lograr la dimisión del ejecutivo.

;
DW
Diputados de la oposición ocuparon la tribuna y obligaron a interrumpir una sesión del Parlamento ucraniano. "Bloquearemos el Parlamento hasta que el gobierno renuncie y Julia Timoshenko sea liberada", dijo Arseni Jasenuk, del partido de la ex jefa de gobierno encarcelada.

Mientras, miles de ucranianos se manifestaron ante la sede del gobierno, exigiendo la renuncia del primer ministro, Nikolai Azarov. En la Plaza de la Independencia de Kiev, miles de opositores continuaron sus protestas contra el gobierno por décima tercera noche consecutiva soportando temperaturas bajo cero. Los manifestantes siguen manteniendo ocupados varios edificios de la capital.

Intentos de mediación

Mientras tanto, el Consejo de Europa anunció que mediará en la crisis de Ucrania. Su secretario general, Thorbjørn Jagland, pretende reunirse en Kiev con Azarov y con los presidentes de los partidos con representación parlamentaria, se anunció en Estrasburgo.

También el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, confirmó un viaje a Kiev para participar en un encuentro de ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y para mantener reuniones bilaterales, según anunció en Bruselas, en el marco de un encuentro de la OTAN.

Crítica rusa a la OTAN

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, criticó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte por el comunicado en el que censura la violencia utilizada contra los manifestantes en Ucrania. Lavrov señaló que occidente no debe inmiscuirse en el conflicto en la ex república soviética.

Entretanto, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo al viceprimer ministro de Ucrania, Yuri Boiko, que la situación en su país era un asunto interno. No obstante, según la agencia Interfax, puntualizó que "es muy importante que haya estabilidad y orden".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.