Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2011 12:00:00 AM

Oposición venezolana pide investigar las implicaciones políticas de Makled

Se propuso la creación de una comisión de veedores para hacer un seguimiento parlamentario a las investigaciones judiciales sobre el caso.

La oposición venezolana pidió a la justicia del país que investigue las "gigantescas" implicaciones políticas del caso del presunto narcotraficante Walid Makled, extraditado a Venezuela desde Colombia, tras sus declaraciones de pagos a altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

"El caso tiene absolutamente un calibre político gigantesco por los vínculos comprobados con gente del Estado venezolano, las concesiones que se le dieron (a Makled), sus propias declaraciones y esto tiene que ser investigado", indicó el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez propuso la semana pasada junto al también diputado opositor Julio Montoya la creación de una comisión de veedores para hacer un seguimiento parlamentario a las investigaciones judiciales sobre el caso, invitando a representantes oficialistas "con la voluntad de despolitizarla".

El Gobierno venezolano aseguró que el empresario, también conocido como 'El Turco', será juzgado de acuerdo al debido proceso y advirtió a quienes estén involucrados en sus actividades supuestamente ilegales, que se les aplicará "drásticamente" y "sin atenuante" todo el peso de la ley.

"El Estado solo quiere enfocarse en demostrar que Makled es culpable de los cargos que se le imputan en Venezuela, pero la investigación no puede quedarse ahí", denunció Rodríguez.

Makled, detenido el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, está acusado en Venezuela de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.

En distintas entrevistas, Makled definió a Venezuela como un "narco-Estado" y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido "el alto Gobierno", además de subrayar que su vida corría peligro si era llevado a su país.

Los diputados Rodríguez y Montoya viajaron a Colombia a mediados de abril para entrevistarse con el presunto narcotraficante, aunque finalmente no pudieron verlo.

Sin embargo, conversaron telefónicamente con Makled y éste les manifestó su voluntad de participar en una plenaria legislativa para consignar pruebas que demuestren sus acusaciones a altos funcionarios estatales.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto, se negó la semana pasada a que Makled sea interpelado en la AN asegurando que es una "cuestión de la justicia" y que el Parlamento no se va a "enlodar con esas sucias palabras".

"Vamos a presionar para que se respete el principio de mandato de cooperación entre los poderes, porque si está diciendo Makled que es a instancias parlamentarias que quiere presentar eso, pues nosotros tenemos un mandato que nos permitiría recabar estas pruebas y luego transferirlas al sistema judicial", añadió Rodríguez.

Varios diputados chavistas han acusado a la oposición de usar al presunto narcotraficante como "preso político" con fines electorales, lo que Rodríguez desmintió "rotundamente".

"Pondremos por encima de todo rédito político electoral el fin de la nación y es por eso que defendemos el derecho a conocer la verdad", aseguró.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.