Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Oposición venezolana rechaza apoyo de Lula a la reelección de Chávez

"Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y el apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria", señaló el exmandatario brasileño en un video.

7 de julio de 2012

La oposición venezolana rechazó el apoyo que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de cara a las elecciones de octubre, al considerarlo una intromisión de un "mercader".

"Brasil es un gran país y el brasileño un gran pueblo. Desde luego, no lo juzgamos por estas infelices palabras que más que de un estadista parecen las de un mercader", señaló en un comunicado la alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El conglomerado opositor se refirió así a las declaraciones de solidaridad que Lula transmitió este viernes a Chávez, quien buscará la reelección en los comicios de octubre, mediante un video grabado en el acto de clausura del XVIII Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas.

"Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y el apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria", señaló Lula en el video.

A nombre de la MUD, el integrante de la comisión internacional Edmundo González resaltó el "desconcierto" que provocaron esas palabras en el seno de la oposición destacando que parecen proceder de "un meloso agente comercial, más que de un exgobernante".

"En realidad dio pena verle hacer ese papel (a Lula) que revela más interés que amor", sentenció González.

Por su parte, el diputado opositor Juan Carlos Caldera consideró que la "intromisión" de Lula en los asuntos internos venezolanos "no es otra cosa que una segunda que le pide su amigo desesperado, el presidente saliente Chávez para que le eche una mano" de cara a las elecciones.

"El expresidente Lula no está en el registro electoral de los venezolanos. No va a decidir él la elección del presidente, lo vamos a elegir los venezolanos y cualquier expresión de solidaridad que haga con Hugo Chávez quedará para la historia y se retratará con el perdedor", dijo a Efe el legislador.

Tras subrayar que "el respeto a la soberanía y a los venezolanos" no debe ser un discurso sino una acción, Caldera rechazó el espaldarazo a la reelección de Chávez con el que concluyó el XVIII Foro de Sao Paulo, que reunió en Caracas a representantes de la izquierda mundial.

"Fue un acto de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista) y un compromiso claro del presidente con una agenda comunista que es lo que los venezolanos vamos a rechazar el 7 de octubre", manifestó.

Unos 18,9 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo 7 de octubre, cuando elegirán al presidente para el periodo 2013-2019 entre un grupo de siete candidatos que lidera Chávez, de 57 años, en el poder desde 1999 y que se recupera de un cáncer, y el candidato único opositor, Henrique Capriles, de 39 años.

EFE