Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Oposición venezolana sella alianza para derrotar a Chávez

Los principales líderes de la oposición venezolana rubricaron su compromiso con el proyecto de unidad nacional para competirle en 2012 al presidente Hugo Chávez.

26 de septiembre de 2011

Justo un año después de los comicios parlamentarios, considerados por los contrarios a Chávez como un éxito por la pérdida que supuso de la mayoría cualificada para el oficialismo, la oposición reiteró con un documento de nueve puntos el respaldo a la unidad que desde hace meses pregona como alternativa política para el país.
 
El secretario general de la plataforma opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, desglosó el contenido del "Compromiso e Invitación por un Gobierno de Unidad Nacional" delante de figuras como los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la diputada María Corina Machado, y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
 
Aveledo pasó revista a la lista de males que aquejan a Venezuela y las soluciones con que buscan conjurarlos, cuando aún faltan cinco meses para las primarias internas de la oposición (12 de febrero) y a más de un año para los comicios presidenciales del 7 de octubre.
 
Entre las recetas, enumeró el compromiso de "refundación del Estado", descentralización, lucha contra la inseguridad, activación de la economía, las políticas sociales; la defensa del carácter institucional del Ejército, el Banco Central y la petrolera PDVSA, y la autonomía de los Poderes del Estado.
 
"Los signatarios respaldaremos de forma unitaria al candidato que en las primarias de febrero sea escogido como abanderado de la Unidad Democrática en las elecciones presidenciales", señala el texto.
 
"Entendemos que esta alianza va más allá de lo electoral y de un mero acuerdo de Gobierno para unos años pocos años", agrega.
 
Ledezma indicó a Efe que hoy se quiso refrendar que la unidad "no es cuento, que la unidad va viento en popa", que siguen avanzando y que el tiempo hay que saberlo aprovechar.
 
Sobre la viabilidad de un proyecto conjunto en el que participan grupos de muy diversa orientación política, Ledezma aseguró que "la unidad es un proceso preparado para todos los terrenos".
 
"Es una unidad que está en capacidad de aguantarlo todo, porque nos estamos jugando el país", afirmó, y aseguró que "la unidad tiene contenido, tiene propósito" y "no puede ser coyuntural, no puede ser simplemente para ganar elecciones".
 
Capriles destacó la importancia del acto de hoy para responder a quienes "juegan siempre a la fractura, siempre al codazo, a la zancadilla, a tratar de pensar que aquí no hay un compromiso".
 
"Tenemos que cerrar este ciclo para abrir un nuevo ciclo de progreso en Venezuela, de eso se trata; por lo menos esa es la visión que yo tengo de que Venezuela puede ser un país que progrese", agregó en declaraciones a los periodistas.
 
Capriles, que estuvo en la Asamblea General de la ONU la semana pasada, aseguró que "hay mucho interés en lo que va a pasar en Venezuela" en el exterior y subrayó que, frente al crecimiento que experimenta América Latina, el de Venezuela es "un modelo fracasado".
 
"Nuestro objetivo no es un desgaste interno, aquí sin duda alguna vamos a una competencia, pero tenemos que entender el momento histórico y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos", dijo el gobernador de Miranda, estado que abarca parte de Caracas.
 
Por su parte, Pérez, gobernador del estado Zulia (noroeste) aseguró que no hay duda de que "en Venezuela hay unidad".
 
"Estamos todos unidos, no es una simple foto, no es simplemente una manifestación que están plasmadas en un papel, es la actuación", afirmó.
 
Pronosticó un Gobierno opositor "de inclusión por completo, no solo a la hora de conformar un gabinete, a la hora de hacer unas políticas, sino también de inclusión" de millones de venezolanos que no van a votar por su opción, pero que consideró que se les debe respeto.
 
Entre tanto, el líder de Voluntad Popular aseguró que el de hoy es "un acuerdo histórico, un acuerdo que se le está dibujando a los venezolanos con mucha claridad, con mucha nitidez, la Venezuela que viene".
 
"La unidad tiene que ser la plataforma sobre la que construir las primarias, estas tienen que ser unas primarias en donde garanticemos el debate", afirmó López, a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio la razón hace diez días en su demanda contra el Estado venezolano por su inhabilitación.
 
EFE