Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2011 12:00:00 AM

Opositor dice que la Constitución venezolana prevé 180 días de ausencia presidencial

La Constitución venezolana "es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal", recordó un líder opositor.

La Constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de "falta temporal" del presidente de la República antes de que se declare la "falta absoluta", recordó Teodoro Petkoff, uno de los líderes de la oposición al gobernante, Hugo Chávez, despues de que este dijera que padece cáncer.

"Seis meses, 180 días y prorrogable por 180 más, para que pueda declararse la falta absoluta", es lo que dice la Carta Magna dijo Petkoff a Efe, al vaticinar que este será "un asunto que se tratará en los próximos días".

La Constitución venezolana, explicó, "es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal", sobre todo para definir cuándo se declara esta.

Petkoff opinó que recién cuando transcurra "un mes de ausencia" del gobernante "se podrá hablar de falta temporal, sin necesidad de que encargue al vicepresidente" la responsabilidad de asumir la primera magistratura.

"Chávez no dijo, nunca se refirió a la delegación del poder", al revelar la noche de este jueves de que padece cáncer y que por ello debe permanecer en Cuba, donde le fue detectado el mal y sometido a una primera intervención quirúrgica el pasado 11 de junio y una segunda mayor en fecha que no precisó.

"Naturalmente no eché en falta" el que Chávez no aludiera al tema de la delegación del poder, "porque todavía, constitucionalmente, no está obligado a hacerlo", subrayó Petkoff.

Sobre la enfermedad del jefe de Estado, el opositor sostuvo: "el presidente finalmente dijo la verdad", luego de que inicialmente se desechó ese diagnóstico.

"Ya sabemos lo que significa la palabra cáncer. Al menos un tratamiento prolongado", por lo que "es evidente que por lo pronto el presidente no vuelve al país. Bueno, por lo menos sabemos a qué atenernos", agregó Petkoff.

María Corina Machado, la única mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019, dijo a Efe el miércoles que debe declararse ya la "falta temporal" del gobernante.

El vicepresidente Elias Jaua ha descartado de plano tal posibilidad y ha reiterado que Chávez ejerce el cargo sin problemas, aunque lo haga desde Cuba.

Inmediatamente después de que Chávez leyera el comunicado del que se valió para informar de su condición, Jaua pidió a los adversarios políticos respeto por la salud del presidente.

"Me mantengo al mando", dijo Chávez en su mensaje y repitió que el cáncer que la vida" le ha puesto por delante entraña "un camino empinado del que siento -dijo- que estoy saliendo".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.