Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Ordenan arresto de exjefe de campaña de Trump por investigación sobre vínculos con Rusia

Una juez federal de Washington revocó el viernes la libertad condicional que se le había concedido a Paul Manafort, acusado de intentar sobornar a un testigo en la investigación que se sigue por los vínculos de la campaña de Trump con los rusos.

15 de junio de 2018

"Esta decisión representa una victoria para el fiscal especial Robert Mueller, que afirmó que el arresto de Manafort era necesario para que no influyera sobre los testigos en el juicio que se avecina. Manafort debe comparecer ante la justicia por blanqueo de fondos, fraude fiscal y bancario, así como por cabildeo ilegal. Él niega los cargos.

La magistrada Amy Berman Jackson revocó la libertad bajo fianza de Manafort por denuncias de que estaba manipulando a testigos en el caso contra él presentado por el fiscal especial Robert Mueller, que está investigando la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Manafort estaba bajo arresto domiciliario mientras esperaba que comience su juicio.

Manafort, quien enfrenta múltiples cargos por lavado de dinero y fraude fiscal en el marco de la investigación sobre la presunta injerecia rusa en la campaña electoral presidencial estadounidense, fue acusado de intentar manipular a testigos. Según el fiscal especial que lleva el caso, Robert Mueller, Manafort contactó a testigos por teléfono o por mensajes encriptados para intentar convencerlos de dar "falsos testimonios".

Le recomendamos: FBI allana vivienda de exjefe de campaña de Trump

Mueller, quien está investigando la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, presentó la semana pasada nuevos cargos contra Manafort por obstrucción a la justicia. La nueva acusación se produjo cuatro días después de que fiscales denunciaran que había intentado contactar a dos testigos, en su caso de lavado de dinero y fraude bancario, a través del ruso Konstantin Kilimnik para persuadirlos de que declararan a su favor. 

Kilimnik, un exlingüista entrenado en el ejército con supuestos vínculos con la inteligencia rusa, fue incluido en la nueva imputación de Manafort que los acusa a ambos de manipular a los testigos. De esta manera, el número de imputados en la investigación de Mueller se elevó a 20, además de tres compañías que también enfrentan cargos. 

En febrero, Manafort se declaró no culpable de las acusaciones de lavado de dinero y cabildeo ilegal, sobre las cuales deberá comenzar a ser juzgado el 17 de septiembre.

Y en marzo se declaró igualmente no culpable de fraude fiscal y bancario, acusaciones para las que el proceso judicial está previsto a partir del 10 de julio. La investigación sobre la influencia rusa en la campaña presidencial de 2016 cursa su segundo año y continúa dominando la vida política estadounidense. 

Trump ha denunciado esta investigación como una "caza de brujas" política y ha negado que haya habido una colusión con Rusia por parte de los miembros de su campaña electoral.

Con información de AFP...