Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/08/31 18:20

Organizaciones civiles de Guatemala cercan al presidente Molina

Los próximos días se conocerá si al presidente Perez Molina le retiran la inmunidad y con ello podría ir a la cárcel por actos de corrupción.

Otto Pérez Molina. Foto: AFP
;
EFE

La poderosa cúpula empresarial, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y las iglesias católicas y evangélicas, entre otros entes, le solicitaron en rueda de prensa al Congreso de Guatemala que le retire la inmunidad a Pérez Molina.

"Nos hemos reunido este grupo de personas, representantes de distintas entidades y sectores del país, con el objeto de iniciar y proponer la búsqueda de soluciones a mediano y largo plazo", aseguró el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, en referencia a la crisis que atraviesa el país.

De León Duque hizo un llamado "contundente" al Congreso de Guatemala para que "asuma su responsabilidad" y le retire la inmunidad a Pérez Molina, quien de esa forma "deberá enfrentar a las autoridades judiciales" del país.

El retiro de la inmunidad de Pérez Molina se encuentra en manos de los 158 diputados del Legislativo, quienes deberán votar mañana para definir si se le quitan al presidente los privilegios que goza por su cargo.

El procurador estuvo acompañado en la rueda de prensa por Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacig), que aglutina a la cúpula empresarial de la nación, además de otros dirigentes sociales, académicos y religiosos.

"Desde hace ocho días me manifesté como procurador, y considero que para la gobernabilidad del país lo más sano era que el presidente renunciara y se sometiera a los tribunales. Hoy lo mantengo", advirtió de León, hijo del expresidente Ramiro de León Carpio (1993-1996).

El mandatario fue acusado el viernes 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de dirigir una millonaria red de corrupción aduanera.

La investigación de las autoridades señaló a Pérez Molina de comandar la supuesta trama, en complicidad con al menos 28 personas detenidas, incluida su exvicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión.

El presidente guatemalteco anunció hoy que no dimitirá a su cargo e instó a la población a mantener la calma, además de ratificar su inocencia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.