Home

Mundo

Artículo

Simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebran el lunes tras conocer los resultados oficiales en Managua, (Nicaragua). Ortega, fue declarado ganador de los comicios del domingo. | Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

ELECCIONES

Ortega es reelegido presidente de Nicaragua; opositor no lo acepta

Pese a que prácticamente su contendor, el presidente Daniel Ortega, le duplica en votación, el candidato presidencial Fabio Gadea desconoció el proceso y dijo que estaba plagado de irregularidaes.

7 de noviembre de 2011

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue declarado el lunes ganador de los comicios del domingo por el Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque su principal oponente, Fabio Gadea, denuncia irregularidades y se niega a aceptar los resultados.
 
Con el 85,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido 1.320.619 votos, equivalentes al 62,65 %, frente al 30,96 por ciento (652.585 votos) de su principal rival, el empresario de radio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), detalló el CSE.

"Quiero felicitar, después de leer este dato oficial, al actual presidente de la República (por su reelección), porque no puedo decir que es una tendencia irreversible, (sino) que si todos los votos de las juntas receptoras que faltan fuesen a favor del candidato del segundo lugar, no habría posibilidades de alcanzar" a Ortega, explicó el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El Gobierno de Nicaragua proclamó al filo de la medianoche del domingo a Ortega ganador de las elecciones generales, tras conocer los primeros resultados oficiales que le daban una amplia ventaja sobre Gadea.

Casi paralelamente a la lectura de los resultados de este lunes, Gadea insistió en no reconocer el triunfo de Ortega porque, dijo, el proceso estuvo plagado de irregularidades.

"En este momento no podemos aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral, ya que ello no refleja la voluntad del pueblo, sino la voluntad del propio CSE", señaló en un mensaje el también diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"La jornada electoral de ayer ha sido un ejercicio cuidadosamente planeado por el orteguismo para alterar la voluntad popular, lo que arroja fundadas sospechas de que hemos estado ante la escenificación de un fraude de inmoralidad y proporciones inauditas", continuó.

Alegó, como ejemplo de la ilegalidad de las elecciones de este domingo, la admisión de la "candidatura inconstitucional" de Ortega por parte de los jueces electorales.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon en octubre de 2009 inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.
Los sandinistas disidentes también descalificaron los resultados oficiales de las elecciones.
 
En apoyo a estas denuncias, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, tildó de "farsa" los comicios en los que fue reelegido Ortega.

La congresista emitió un comunicado en el que afirmó que Ortega "ha aprendido" de sus "colegas dictatoriales" en la región, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, "un experto en pisotear la democracia".

"Estados Unidos y otras naciones responsables no pueden reconocer el resultado de esta elección robada", propuso.

El Departamento de Estado de EE.UU., por su lado, expresó su "preocupación" por las "informaciones" sobre "irregularidades en el proceso e intimidación de votantes" en esos comicios.

"Estas condiciones no fueron buenas. Y, francamente, si el Gobierno de Nicaragua no tuviera nada que esconder, habría permitido un conjunto de observadores internacionales más amplio", dijo en rueda de prensa Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que su misión no "constató anomalías relevantes" en el cierre de las mesas de votación, aunque antes había dicho que no se le había permitido estar en un 20 por ciento de ellas cuando se produjo la apertura.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez, también denunció que 20 de sus 90 integrantes tuvieron dificultades para acceder a las mesas electorales.

Pese a esas denuncias, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que en Nicaragua "avanzó la democracia y la paz" con esas elecciones.

El presidente Chávez felicitó a Ortega por su reelección y dijo que con su victoria se consolida la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) como proyecto de integración en la región.

Además de la victoria de Ortega, el FSLN se perfila a obtener una amplia mayoría en el Parlamento.
 
EFE