Home

Mundo

Artículo

Robert O'Neil. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Las dudas sobre quién mató realmente a Osama bin Laden

Se desató en Estados Unidos una controversia pública sobre quién realizó el disparo que mató a Osama bin Laden.

Alianza BBC
13 de noviembre de 2014

El exmiembro de los Navy Seals –una fuerza especial de la Marina de EE.UU.– Robert O’Neill, de 38 años, le dijo al diario estadounidense The Washington Post que él fue el autor del disparo mortal que acabó con Osama bin Laden en mayo de 2011 en su complejo de Abbottabad, Pakistán.

O'Neill es un veterano con múltiples condecoraciones por su participación en las guerras de Irak y Afganistán, según el diario estadounidense.

En una entrevista con The Washington Post, O'Neill aseguró que fue él quién disparó el proyectil que impactó en la frente de Bin Laden.

Aunque también reconoció que otros dos soldados dispararon al mismo tiempo, uno de los cuales contó detalles de la operación en un libro.

Precisamente, dicho libro -escrito por el veterano Matt Bissonnette- contradice la versión de O'Neill.
O'Neill dijo que él y otro miembro del equipo, cuya identidad permanence secreta, subieron a la tercera planta del complejo donde estaba Bin Laden y lo vieron asomar la cabeza por la puerta de una de las habitaciones.

El soldado sin identificar, que lideraba el grupo, disparó pero erró, según O’Neill.

Un instante después, siempre según su relato, O’Neill entró en la habitación y mató a Osama bin Laden con disparos en la cabeza.

Sin embargo, en el libro No Easy Day, Bissonnette escribió que fue el otro hombre quien mató a bin Laden.


Información filtrada
Según explica The Washington Post, O'Neill iba a revelar su historia la próxima semana en Fox News y en el diario, pero la web SOFREP, en manos de exmiembros de los Seals, desbarató sus planes al revelar su identidad como protesta por su decisión de explicar su papel en la misión.

O'Neill relató su historia a la revista Esquire en 2013, pero decidió no revelar su identidad en ese momento.

Describió su llegada al complejo en el que se escondía Bin Laden, donde gracias a un aparato de visión nocturna pudo reconocer al líder de al Qaeda.

"En ese segundo le disparé, dos veces, en la frente", explicó a la revista Esquire. El soldado no pensó nunca que sobreviviría a esa misión.

Antes de revelar su historia de forma pública, O’Neill explicó el final de Bin Laden a familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en un encuentro privado.

Este jueves, en entrevista con el canal estadounidense NBC News, Matt Bissonnette no desmintió directamente la versión de O'Neill.

"Son dos personas diferentes contando dos historias diferentes por dos razones diferentes”, señaló Bissonnette.

"Lo que él diga, él lo dice. No quiero tocar eso".

Bissonnette aparecerá próximamente en el programa 60 minutes del canal CBS antes de la publicación de su segundo libro No Hero, sobre su trabajo con los Seals.

Mientras tanto, Bissonnette está bajo investigación por la supuesta revelación de información clasificada en su primer libro, sobre la operación contra Bin Laden.

Código de silencio

Es poco probable que el gobierno de EE.UU. publique la versión oficial de lo que sucedió a corto o mediano plazo, asegura el corresponsal de la BBC en Washington, Aleem Maqbool.

Funcionarios del Pentágono ni confirmaron ni negaron lo dicho por O’Neill, pero líderes del departamento de operaciones especiales enviaron la semana pasada una carta a todos los Navy Seals instándolos a cumplir con el código de silencio sobre los detalles de las misiones, e incluyeron que evitaran asumir “crédito público”.

"No toleramos que se ignoren de forma negligente o egoísta nuestros valores centrales a cambio de notoriedad pública y ganancia económica”, escribieron.

La oscuridad y cercanía de los cuartos dentro del complejo han hecho que algunos Seals duden que sea posible determinar qué balas mataron al líder de al Qaeda.