Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2017 8:04:00 PM

"La victoria de Le Pen afectaría a los colombianos en Francia"

Las elecciones de este domingo han despertado un interés mundial por el enfrentamiento de dos visiones opuestas del mundo, Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Entrevista sobre su impacto en Colombia.

Oswaldo Perez, doctor en derecho de la Universidad de Paris II y profesor de la Universidad Externado de Colombia, explica en entrevista con Semana.com lo que significaría el triunfo de Marine Le Pen para Colombia. A su juicio se vería afectada la cooperación que sostiene Colombia con el país europeo y las políticas migratorias que hoy benefician a los miles de colombianos que viven en ese país.

SEMANA.COM: La elección presidencial francesa ha llamado la atención del mundo entero. ¿Por qué cree que a la segunda vuelta llegaron dos candidatos tan opuestos?

Oswaldo Perez: Yo creo que hubo un desgaste político en el que el pueblo francés no se sintió ni reconocido ni representado en los candidatos que le ofrecieron estas elecciones, y creo también que hubo un desgaste de los mismos partidos tradicionales. Es decir: el candidato que ganó las primarias del Partido Socialista no era el candidato que recogía la mayoría de las tendencias socialistas, y lo mismo pasó con el partido de la derecha: François Fillon no logró recoger todas las tendencias que estaban en el seno del partido y los seguidores de Sarkozy le hicieron toda la guerra posible. Alain Juppé se apartó de su candidatura en un tiempo prudente y otros candidatos sencillamente no calificaron. Yo creo que eso los desgastó electoralmente.

Le puede interesar: Le Pen plagió un discurso de otro candidato francés

SEMANA.COM: ¿Usted cree que el electorado francés sí se siente representado por los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta? ¿Así de dividida está Francia?

O.P: No necesariamente. Creo que la falta de credibilidad de los partidos tradicionales le dio vía libre al populismo. Entonces había dos opciones entre el populismo de derecha de la señora Marine Le Pen, y el populismo de izquierda de Jean-Luc Mélenchon. Ante eso, Macron terminó siendo el candidato centrista, que en la segunda vuelta seguramente va a recoger todos esos votos para oponerse a la señora Le Pen, como pasó cuando el presidente Jaques Chirac le ganó a Jean-Marie Le Pen, papá de la actual candidata presidencial.

 

SEMANA.COM: ¿En qué propuestas cree que se han marcado las mayores diferencias electorales? Es decir, ¿cuáles son los puntos de la agenda que más han incidido sobre la decisión de voto de los franceses?

O.P: Regionalmente hay dos puntos de ruptura. Hay un problema fundamental que es el de mantener a Francia dentro de la zona Europa. En este punto hay dos posiciones contradictorias. La señora Le Pen considera, con una posición nacionalista, que hay que salir de la Zona Europa y de la zona del Euro. En cambio, el candidato Macron considera oportuno mantener a Francia dentro de estos espacios. El segundo punto de ruptura es la inmigración. Le Pen considera con una postura nacionalista que los extranjeros inmigrantes legales o ilegales son un mal para Francia cuando Macron piensa que puede haber una inmigración manejada.

SEMANA.COM: Y domésticamente... 

O.P: A nivel interno las políticas populistas de Le Pen aluden a un nacionalismo exacerbado, “Francia para los franceses”, una postura muy similar a las que ganaron en Estados Unidos (recordemos esos lemas de, "Estados Unidos para los Estados Unidos", "Hacer América grande de nuevo"), y eso dentro de un contexto de aumento de la extrema derecha en toda Europa. Un contexto en el que incluso los obreros, que tradicionalmente han inclinado su voto hacia la izquierda, ahora están votando por la extrema derecha, para que el inmigrante nuevo no le quite el puesto al inmigrante ya instalado.

Puede leer: Emmanuel Macron, el banquero que podría ser presidente

SEMANA.COM: François Hollande hizo un llamado a votar por Macron, argumentando que la extrema derecha es un riesgo para Francia. ¿Tiene razón el presidente saliente en referirse a una victoria de derecha como un riesgo? 

O.P: Todos los populismos son riesgosos y en particular un populismo de extrema derecha.

SEMANA.COM: Los candidatos François Fillon (Los Republicanos) y Benoit Hamon (Partido Socialista) ya reconocieron su derrota y pidieron al electorado francés votar por el líder de En Marche!. De ganar Macron ¿qué cambios significarían para la agenda política del candidato? 

O.P: Emmanuel Macron es un candidato que se encontró la carrera presidencial como alguien que cobra un penalti sin portero. Él tiene poca experiencia burocrática. Fue ministro de un gobierno socialista pero tiene unas posiciones neoliberales totalmente opuestas a las que podría pensarse que tiene un gobierno socialista. Así que si este candidato gana, su tendencia será hacia el centrismo. Totalmente.

SEMANA.COM: Estas elecciones han despertado un interés internacional porque Francia es uno de los países sobre los que se sostiene la Unión Europea (UE). ¿Si ganara Marine Le Pen y lograra llevar a cabo su intención de hacer un referéndum para que los franceses decidan si quieren o no seguir haciendo parte de la UE, ¿qué podría pasar con Europa?

O.P: Francia y Alemania son los pilares de la Unión Europea. Con Marine Le Pen en la presidencia sí existe el riesgo de la salida de Francia y ese es un escenario catastrófico para la Unión.

SEMANA.COM: ¿Qué candidato beneficiaría más las relaciones Francia-Colombia? 

O.P: Nuestras relaciones bilaterales se han establecido históricamente y un viraje hacia la derecha, que podría implicar la expulsión de extranjeros sería muy grave para los colombianos que viven en Francia. No olvidemos que Francia es el segundo destino para los estudiantes colombianos. Brasil es la primera población latinoamericana en Francia seguida de los colombianos. En ese orden de ideas, si dividimos por el número de habitantes, Colombia sería el primer país latinoamericano con estudiantes en Francia. Un cambio hacia la derecha sería muy grave para las políticas de cooperación con el país europeo.

Le puede interesar: Los dos que se disputan una histórica presidencia en Francia

SEMANA.COM: ¿Si Emmanuel Macron gana las elecciones podría incentivarse una política de puertas abiertas en Europa?

O.P. Yo creo que si el candidato Macron gana, conservará una línea razonable hacia los inmigrantes como lo ha hecho François Hollande. La posición de Ángela Merkel ha sido muy criticada y los alemanes no están contentos con esta política de inmigración. Sin embargo, yo creo que Francia ha sido tierra de hospedaje para muchos inmigrantes de varios países, especialmente africanos, y seguramente conservará una posición prudente, no de puertas abiertas, con relación a ellos.

SEMANA.COM: Le Pen ha conectado el tema de la inmigración con el tema de la seguridad. ¿Usted cómo cree que cada uno de los candidatos manejaría el problema que representa el EI para la seguridad de Francia?

O.P: Si Macron gana seguramente le dará continuidad a la política de Hollande de una intervención prudente en el marco de la intervención europea, y seguramente en el marco de la intervención con los países aliados de la OTAN. La posición de Le Pen será más de reacción. No va a encaminarse a una guerra contra el Estado Islámico pero si va a proteger a Francia como si fuera todavía un Estado aislado completamente del contexto internacional.

SEMANA.COM: Una cosa buena y una cosa mala de cada uno de los dos candidatos que se disputan la presidencia de Francia

O.P: De Macron un negativo es su juventud y su falta de experiencia. Y una cosa buena es su razonabilidad, él es un candidato razonable. De Marine Le Pen su extremismo es un punto negativo y algo bueno, aún lo estoy buscando.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.