Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ARGENTINA

Otras muertes misteriosas en Argentina

Un recuento de los casos de muerte más polémicos en Argentina ante las extrañas circunstancias del deceso del fiscal Alberto Nisman.

Alianza DW
21 de enero de 2015

La muerte del fiscal Alberto Nisman ha planteado numerosos interrogantes. Estos son los casos más polémicos de muertes no aclaradas en los últimos años, desde el regreso de la democracia en la Argentina.

Morir antes de hablar

El 12 de diciembre de 1990 encontraron muerto de un balazo al brigadier Rodolfo Echegoyen en su estudio de Buenos Aires. Poco después de haber renunciado como director de Aduana y el mismo día que acompañó a su hijo a su casamiento civil, se despidió de su familia para encontrarse con una persona no identificada. Al día siguiente, Echegoyen apareció muerto. El exfuncionario había iniciado una investigación por sospechas de tráfico de drogas y mercancías en la aduana del aeropuerto de Ezeiza. Familiares de la víctima comentaron que el militar estaba por hablar cuando murió. Inicialmente se dijo que había sido un suicidio, pero siete años más tarde un peritaje judicial declaró que el arma había sido disparada por otra persona.

Un accidente y varias muertes


Uno de los casos más polémicos sucedió en 1995 cuando el helicóptero en que viajaba el hijo del presidente Carlos Menem, Carlos Facundo Menem, cayó, causando la muerte del joven. Según fuentes oficiales, se trató de un accidente, pero su madre, Zulema Yoma, y otros testigos insistieron en que se trató de un atentado. Uno de los testigos, Lorenzo Epifani Siri, que cuidaba el campo donde cayó el helicóptero, fue atropellado luego de atestiguar haber oído disparos antes de la caída. Un perito del ejército, Miguel Lucow, que insinuó que el helicóptero no habría sufrido un accidente, fue asesinado a balazos en la puerta de su casa. El presunto homicida de Lucow, Ángel Antakle, falleció dos días después, antes de declarar en el juzgado por el crimen.

¿Suicidio o escape?

Uno de los casos que aún muchos argentinos recuerdan fue el suicidio del empresario Alfredo Yabrán, el 20 de mayo de 1998. El empresario millonario, sobre el que pesaba una orden de detención, era buscado en relación con el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Días después de la muerte del fotógrafo, se reportó el suicidio de Yabrán, el cual apareció muerto de un escopetazo en la cabeza que lo dejó irreconocible. Sin embargo, los medios dudaron de que se tratara de un suicidio ya que el largo de la escopeta y los brazos de Yabrán no coincidían. Desde entonces, varias personas dicen haberlo visto con vida, por lo cual especulan que habría fingido su muerte.

La sien equivocada


El 25 de agosto de 1998 encontraron a Horacio Estrada muerto de un balazo en la sien del lado derecho, pero el capitán de navío era zurdo. El militar retirado había sido vinculado a la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, caso por el cual el ex presidente Carlos Menem fue sentenciado posteriormente a siete años de prisión.

Mensaje en la boca


En noviembre 1998, el empresario Marcelo Cattáneo apareció ahorcado en una construcción abandonada en Ciudad Universitaria, en Buenos Aires. La víctima fue señalada como una de las personas responsables de los sobornos en el escándalo de corrupción por los contratos entre IBM y el Banco Nación e iba a declarar al respecto. El cuerpo del empresario apareció con un artículo del diario La Nación sobre el mismo caso en su boca.

Amante presidencial

La diputada nacional Martha Meza, madre del hijo extramatrimonial del ex presidente Carlos Menem, Carlos Nair Meza, murió en la madrugada del 12 de enero de 2003 por ingerir veneno para ratas. La investigación concluyó que se trató de un suicidio. Marta Meza, maestra de profesión, dio a conocer su relación con Menem en dos entrevistas a la revista Noticias, por lo cual Menem presentó una querella contra ella y la revista.

Secretaria de Emir Yoma

El 4 de marzo de 2003, Lourdes Di Natale, secretaria del cuñado de Carlos Menem, Emir Yoma, apareció muerta en el patio interior de su edificio. Supuestamente, Di Natale se habría lanzado desde su departamento en el décimo piso en ropa interior y con un cuchillo en la mano. La secretaria había denunciado a su exjefe por sobornos y sobresueldos a ministros y funcionarios públicos. A partir de su denuncia, se inició la investigación de venta ilegal de armas que encarceló a Emir Yoma y complicó al ex presidente Menem.