Home

Mundo

Artículo

La presencia de militares estadounidenses en Haití alcanza ya los 11 mil efectivos. Este martes, aterrizaron en los jardines del Palacio Presidencial valios helicópteros con refuerzos. (Foto: AP)

TRAGEDIA

Otro sismo de 6,1 grados sacude Haití

El pánico volvió a apoderarse de la isla luego de un fuerte temblor en la mañana de este miércoles. Entre tanto, militares de Estados Unidos siguieron adelante con una nueva aportación de soldados.

20 de enero de 2010

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió en la madrugada de este miércoles Haití, donde se estremecieron los pocos edificios que quedan en pie y la gente se concentró en las calles en medio de un pánico generalizado.

El Instituto Geológico Estadounidense dijo que el sismo ocurrió a las 6:03 de la mañana a unos 56 kilómetros al noroeste de la capital de Puerto Príncipe. El epicentro del sismo fue localizado a una profundidad de 22 kilómetros.

Los reporteros de AP en la capital haitiana dijeron que el temblor hizo que las calles volvieran a llenarse de personas despavoridas, quienes recordaron los momentos de terror del martes de la semana pasada cuando, cuando un devastador terremoto prácticamente acabó con Puerto Príncipe.

Entre tanto, ayer martes las autoridades militares de Estados Unidos siguieron adelante con una nueva aportación de soldados en Haití para superar un atascamiento que impide la entrega de algunos suministros vitales a las desesperadas víctimas del terremoto en la capital.

Más de 800 infantes de marina desembarcaron en Haití y trasladaron provisiones en helicópteros y vehículos acorazados. El contingente de las fuerzas militares estadounidenses en el país caribeño aumentó a unos 11.000 efectivos.

El ingreso de los soldados llega en momentos en que el ejército batalla para distribuir la ayuda en todo el país sin provocar disturbios callejeros. Funcionarios castrenses descartaron la semana pasada el lanzamiento de cargamentos desde aviones en zonas inseguras y pobladas por el temor de que estallen desórdenes en las calles.

Sin embargo, en algunos casos, grandes grupos de personas han impedido que aterricen los helicópteros, y los soldados a bordo tuvieron que lanzarles botellas de agua en las áreas pobladas en vez de distribuirlas en tierra.

El capitán John Kirby, vocero de la misión militar en Haití, indicó que el plan continúa siendo que los soldados manejen la distribución de alimentos y otros suministros a la población en cuanto aterricen en lugar de arrojarlos desde el aire sobre áreas habitadas en ciudades.

El lunes, las tropas tomaron el control de un terreno con una longitud de unos 1,6 kilómetros (1.800 yardas), suficientes para que un avión de carga C-17 pudiera lanzar 15.000 litros de agua y 14.500 raciones alimenticias. Los soldados distribuyeron esos suministros entre la población, dijeron los funcionarios.

"Confiamos en que el gobierno de Haití reciba las capacidades que son necesarias, y que puedan aportarse y sostenerse cuanto sea necesario", dijo el general del Ejército Daniel Ally, subcomandante de operaciones militares en Haití.

Las acciones militares son paralelas a una enorme campaña de búsqueda y salvamento encabezada por grupos civiles de todo el mundo. Las autoridades indicaron la noche del martes que un total de 90 personas han sido rescatadas de entre los escombros de inmuebles derruidos por el sismo.

El número no parece ser muy grande, pero para los rescatistas "es definitivamente un éxito enorme", indicó Joe Knerr, el jefe del equipo Búsqueda y Rescate del Condado de Fairfax, Virginia.