Home

Mundo

Artículo

De izquierda a derecha: Noél Briceño, Sergio Ibáñez, Ricardo Téllez, Laura Villa, Yuri Camargo, Marco León Calarcá. | Foto: Tomado de internet.

CONFLICTO

Otros dos de las FARC llegaron a Cuba

Pese a especulaciones, no se trata de 'Joaquín Gómez', 'Fabián Ramírez' ni 'Carlos Antonio Losada'.

Álvaro Sierra Restrepo, editor jefe de SEMANA
9 de abril de 2013

Ayer (lunes) llegaron a Cuba otros dos guerrilleros, ‘extraídos’, como es el término que se está empleando para designar a los insurgentes que salen de Colombia a las negociaciones, de una zona del Meta. Contrariamente a lo que se anunció, no son comandantes, sino guerrilleros de base.

Pese a que se había especulado con que jefes militares importantes de las FARC como Joaquín Gómez o Fabián Ramírez, que están al mando del Bloque Sur, o Carlos Antonio Losada, hombre clave del Bloque Oriental, eran los que iban a llegar a La Habana junto a Pablo Catatumbo. La verdad es que solo llegaron dos militantes del Bloque Oriental, desconocidos para el público y que probablemente no van a jugar un papel de primera línea en las negociaciones.

Se trata, como lo anunció la delegación de las FARC en La Habana, de Laura Villa y Sergio Ibáñez. De la primera, se cree que es enfermera y trabaja con Mauricio Jaramillo, comandante del Bloque Jorge Briceño, o Bloque Oriental. Ibáñez es también miembro de esa estructura de esa organización.

La operación de salida de ambos guerrilleros se vio en riesgo por la filtración de las coordenadas donde tendría lugar, que hizo el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, las FARC reportaron este lunes, a las 5:30 de la tarde, hora de La Habana, que ambos llegaron a Cuba en un avión con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

SEMANA indagó y todo indica que ningún otro miembro de las FARC ha sido ‘extraído’ de Colombia para sumarse a la delegación de esta guerrilla en La Habana.

Las dos personas de más peso que ya están en La Habana y se sumarán a la negociación son Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Alfonso Cano, y Victoria Sandino, del Comando Conjunto Central, que salieron de Colombia en días pasados, desde el Cauca y el Tolima.

Ambos salen de la guerra directo a la mesa de conversaciones. Un hecho que se ha interpretado como un refuerzo la delegación de las FARC en La Habana y puede contribuir al ritmo de las conversaciones, una vez los recién llegados se ajusten al resto de su equipo y a las condiciones en las que se desarrollan las conversaciones.

Por ahora, pues, son seis los guerrilleros que llegaron a Cuba. Catatumbo y Sandino, junto con otros dos acompañantes. Y, ahora, estos dos miembros del Bloque Oriental. Puede que para algunos, como se dice, no estén todos los que son. Pero, por ahora, son todos los que están.